INTERNACIONALES
La Comisión Europea investigará denuncias contra IBM
La Comisión Europea abrió hoy dos investigaciones contra el gigante estadounidense de la informática IBM por presunto "abuso de posición dominante" y por trato supuestamente discriminatorio a sus rivales del sector de los servicios, informaron fuentes del ejecutivo de Bruselas.
Según un vocero del comisario de Competencia de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, Bruselas investigará dos casos separados, tras las denuncias contra IBM presentadas por los fabricantes de software T3 y Hércules, consigna la agencia de noticias DPA.
De acuerdo con esas empresas, IBM habría vinculado ilegalmente la venta de sus productos destinada a grandes computadoras (mainframe) a la de su sistema operativo, que actualmente ocupa una posición de casi monopolio en el mercado mundial.
Tanto Hércules como T3 se lamentan de que IBM aplica "prácticas abusivas" con el fin de eliminar del mercado a los proveedores de tecnologías que permiten a los usuarios ejecutar aplicaciones fundamentales en equipos diferentes a los de IBM.
La otra investigación se centra en las actuaciones supuestamente discriminatorias por parte de la multinacional estadounidense ante sus competidores en el sector de los servicios de mantenimiento de las macrocomputadoras.