POLÍTICA ECONÓMICA

"La Corte cuestiona nuestra política jubilatoria pero nosotros entendemos que es acertada"

En el marco del acto por los cuatro años del fondo de Anses, el titular de la entidad, Diego Bossio, se refirió a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y declaró que la entidad que administra nunca dejó de darle cumplimiento a los fallos. "Es lo que estamos haciendo permanentemente" recalcó. Así, dijo que en el mes se está pagando un "récord" de 4.200 sentencias judiciales.

Sin embargo y, más allá de cumplir cada sentencia en particular, Bossio se refirió al reciente fallo del máximo tribunal: "Hay un fallo de la Corte que cuestiona nuestra política jubilatoria y nosotros entendemos que tenemos una política acertada que es la de incluir a muchos argentinos, que haya 2 millones y medio de nuevos jubilados, la aplicación de una ley de movilidad jubilatoria", dijo, a la vez que agregó: "la idea es seguir trabajando de la misma manera".

"Las sentencias son fallos particulares, no generales. La justicia ’no decreta’ sino que falla en términos particulares. Nosotros estamos dando resolución a cada una de esas decisiones", recalcó.

Las declaraciones se dieron luego de una dura sentencia por parte de la Corte que acusó a la Anses de afectar "el apropiado funcionamiento" de la Justicia. El máximo tribunal rechazó una estrategia del organismo previsional que mantenía paralizada la actividad de la Sala II de la Cámara de Apelaciones del fuero de la seguridad social, donde se gestionan los juicios de los jubilados.

"Esta sentencia no tiene ninguna implicancia", declaró acerca de la causa "Aguilera Grueso, Emilio contra Anses", el caso puntual en el que falló la Corte. "Lo que queríamos era que se respete nuestro legitimo derecho a defensa. Tenemos derecho a defendernos", aclaró el directivo.

Por otra parte, el titular de la Anses se refirió al destino que se le dará al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Dijo que el 15% de la cartera se invertirá en proyectos productivos como el Plan Procrear. "Es un fondo que está a favor del desarrollo de la Argentina", sostuvo y declaró que su gestión ha "cambiado el paradigma de la exclusión a la inclusión".

Por último, aseguró que en los últimos cuatro años la entidad que administra pasó de contabilizar 80 mil doscientos millones de pesos a 231 mil quinientos millones. "casi triplicamos el importe", recalcó dejando en claro que esa cifra demuestra que "se puede administrar en el Estado y hacerlo bien".

Fuente: Ámbito.com