La Fed advierte que la falta de acuerdo con China afectará el crecimiento estadounidense

La nueva tregua entre Washington y Beijing no relajó los aranceles cruzados ya vigentes entre las dos mayores economías del mundo, que alcanzan un valor conjunto de 360.000 millones de dólares y que lastran el ciclo de crecimiento económico más largo de la historia en Estados Unidos.

Así lo indica la Reserva Federal en su más reciente informe sobre política monetaria, que su presidente, Jerome Powell, presentará hoy y mañana en el Congreso estadounidense, según resalta el sitio Economíahoy.mx.

En el documento, que posiblemente desatará una lluvia de críticas del presidente Donald Trump contra Powell, la Fed indica que una mayor incertidumbre sobre la guerra comercial "puede llevar a las empresas a retrasar inversiones, ya que prefieren esperar a que se resuelvan las incertidumbres". El banco central de EE.UU. señala que el crecimiento del gasto en inversión se ha desacelerado en muchas áreas de la economía mundial y destacan que en muchas encuestas recientes sobre la confianza empresarial, la inquietud sobre la política comercial es uno de los temas de mayor preocupación.

Estos señalamientos se hacen en un momento en que la economía estadounidense estaría creciendo en el segundo trimestre a un ritmo del 1.3%, y en el que algunos indicios apuntarían a que los efectos negativos de la pulseada arancelaria se estarían contagiando del sector de manufacturas al de los servicios. Al respecto, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) indicó la semana pasada que el índice de actividad no manufacturera bajó a 55.1 en junio, su menor nivel desde julio del 2017.

Está previsto que durante esta semana, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, hablen por teléfono con el viceprimer ministro chino, Liu He.

El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, consideró que "todos los aranceles impuestos por Estados Unidos deberían eliminarse" para que las dos partes lleguen a un acuerdo y señaló que "la actitud de China respecto a eso es clara y consistente".

No obstante, la economía estadounidense enfrenta otros retos cuya resolución depende del entendimiento que los legisladores de ambos partidos consigan en el Capitolio. Los congresistas republicanos y demócratas deberán ponerse de acuerdo para aprobar un presupuesto antes del próximo 30 de septiembre así como elevar el techo de la deuda, para evitar un posible default del gobierno estadounidense con sus acreedores.

Fuente: Diario BAE