ECONOMÍA
La Justicia estadounidense dio luz verde a la fusión entre United Airlines y Continental Airlines
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) notificó a las aerolíneas United y Continental del cierre de su investigación de la fusión entre ambas compañías, decisión que da "luz verde" al que será el mayor grupo aéreo del mundo por volumen de pasajeros.
Según Europa Press, el Departamento de Justicia norteamericano considera que puesto que ambas compañías transfirieron parte de sus derechos de slots -derechos de despegue y aterrizaje- en el aeropuerto de Nueva York Newark a Southwest, se reducen las posibles trabas a la competencia.
De este modo, United Airlines y Continental Airlines podrían culminar su fusión -valuada en 3.000 millones de euros- en octubre próximo.
"Nos complace haber alcanzado este hito fundamental y esperamos que nuestros accionistas respectivos lo respalden con sus votos el próximo mes", señaló el presidente de United, Glenn Tilton, quien confirmó que la fusión podría culminarse el próximo 1 de octubre.
Por su parte, el titular de Continental, Jeff Smisek, señaló que la decisión del DOJ es un "paso importante", que permite eliminar uno de los obstáculos regulatorios a la fusión.
United y Continental anunciaron en mayo último su fusión, una operación valuada en 3.000 millones de euros que creará el grupo aéreo más grande del mundo, con un total de 370 destinos. Según los términos del acuerdo, la ecuación de canje se establece en 55 por ciento para United y 45 por ciento para Continental.
Las dos compañías recibieron la aprobación de la Comisión Europea a la fusión en julio, que indicó que la operación "no plantea problemas de competencia en Europa o en las rutas transatlánticas".
El nuevo grupo se llamará United Airlines y tendrá su sede en Chicago, aunque la nueva sociedad tendrá como nombre United Continental Holdings.
(Telam)