POLÍTICA ECONÓMICA

La Justicia frenó aumentos en tarifa de energía de Edelap

Un fallo de la Justicia platense frenó ayer los incrementos del 20% y del 12% promedio en la tarifa de energía eléctrica de la empresa Edelap, autorizados por el gobernador justicialista Daniel Scioli en julio y noviembre pasados.

La sentencia -que será apelada por la Fiscalía de Estado provincial- corrió por cuenta del magistrado en lo Contencioso Administrativo 1 Luis Arias, tras la presentación de una medida cautelar por parte de asociaciones de consumidores y por el diputado provincial Oscar Negrelli (CC-ARI) por la omisión "del procedimiento administrativo de audiencia pública establecida" y por "violentar el derecho a la información de usuarios".

Arias, además, ordenó a la distribuidora seguir cobrando la tarifa anterior y limitó la vigencia de la medida cautelar "al plazo de dos años".

El juez es autor de varios fallos recientes que importunaron a Scioli, como el que ordenó frenar los descuentos a los docentes por las huelgas y el que lo intimó a pagar el aguinaldo en tiempo y forma, demorado a mediados de año.

La última resolución de Scioli -de noviembre- determinaba un alza en las tarifas del 12% promedio desde este mes, con incrementos de entre 4 pesos y 7 pesos por mes para la mayoría de los usuarios domiciliarios, y de hasta 12 pesos para comerciantes e industriales pequeños y medianos.

Bajo la necesidad de enfrentar la escalada en los costos y en el consumo de electricidad durante el verano, definía para el 70% de los usuarios residenciales alzas no superiores al 12%, y de hasta el 25% para el resto, además de retoques para comercios e industrias del 7,83% y del 7%, respectivamente. Los clientes de la empresa están distribuidos en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena, Punta Indio y Verónica.

Fuente: Ámbito.com