La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto y la ley fiscal impositiva
Los legisladores bonaerenses aprobaron esta noche el Presupuesto General para el primer año de gestión de la gobernadora provincial María Eugenia Vidal.
Primero fueron los diputados de la provincia de Buenos Aries los que sancionaron, en forma conjunta, el Presupuesto General de Gastos y Recursos para el 2016 y la ley fiscal Impositiva.
Ese fue el primer paso para que la gobernadora Vidal cuente con estos importantes instrumentos de gestión en su primer año de gestión.
Luego fue el Senado que preside el vicegobernador Daniel Salvador el que dio el paso definitivo para la sanción de ambas leyes reclamadas y esperadas por el Poder Ejecutivo para su correspondiente promulgación.
El Presupuesto 2016 contempla un gasto de 354 mil millones de pesos y un aumento del 240% en la inversión real directa, al tiempo que prevé un endeudamiento de 60 mil millones para obras públicas, el pago de obligaciones y el equilibrio en las cuentas públicas.
Este monto incluye 10 mil millones se repartirán entre los 135 municipios.
Asimismo, se sancionaron las leyes que establecen la Emergencia en Seguridad, de Emergencia en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y en el Sistema de Salud del SPB, mientras que no fue considerada y quedó pendiente la ley de Emergencia en Infraestructura.
Las normativas fueron acompañadas, en general, por todos los bloques en Diputados con la excepción de la banca rotativa del FIT, mientras que el Frente para la Victoria (FpV) votó, en particular, dividido el artículo 32, referido a las autorizaciones para endeudamiento, que finalmente consiguió los dos tercios de los presentes que constitucionalmente requería.
En el Senado, donde el peronismo tiene dos bancadas, la del PJ que conduce Daniel Barrera y la del FpV que comanda Magdalena Sierra, los nueve del PJ votaron el endeudamiento y el FpV, en particular, no acompañó.
En tanto, las bancadas de Cambiemos, el Frente Renovador y los bloques minoritarios votaron positivamente en general y particular.
Este punto, centro de los debates legislativos, implicó una negociación compleja con el FpV de la que participaron los intendentes municipales y que derivó en la creación, con cargo al endeudamiento autorizado, de dos fondos especiales; el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros Servicios Asociados".
El fondo de Infraestructura podrá conformarse hasta la suma de 7 mil millones de pesos mientras que el fondo de Seguridad, que da amplios movimientos a los intendentes para ejecutarlo, hasta la suma de 3 mil millones.
Durante el debate, el diputado Marcelo Daletto (Cambiemos) destacó que "en esta provincia hay un fuerte déficit social y de infraestructura; y esa es la deuda que tiene el Estado con todos los bonaerenses" y dijo que "los diputados estamos dispuestos a lograr los consensos para que la gente viva mejor".
"La provincia tiene una necesidad de endeudamiento de 90 mil millones de pesos. Hoy sólo vamos a autorizar algo más de 50 mil millones, pero quiero dejar en claro la necesidad que tiene Buenos Aires de un endeudamiento mayor", graficó.
En tanto, el presidente del bloque del FpV José Ottavis explicó que esa bancada votaría en forma positiva en general los proyectos enviados por el Ejecutivo, pero aclaró que habría una votación dividida en el artículo 32, concerniente al endeudamiento, porque "la deuda que Vidal pide tomar es un cheque en blanco".
Además, consideró que el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, presentó un pedido de endeudamiento que "fue inexacto y desprolijo", añadió que "muchos de ustedes reconocieron que el presupuesto fue mal presentado, mal armado" y dijo que "no pueden explicar para qué es el endeudamiento".
"Bajaron el endeudamiento de 110.000 a 55.000 como si vendieran un autito", dijo y recordó que "en 2010 los legisladores de Cambiemos dejaron a la Argentina sin presupuesto".
Sostuvo que "la sanción de este presupuesto es el resultado de nuestros 55 intendentes y el trabajo de los legisladores de nuestro bloque: nosotros no ponemos palos en la rueda a la gobernadora, nosotros la queremos ayudar".
La diputada María Valeria Arata, de UNA, afirmó que "nosotros acompañamos esta herramienta fundamental porque sabemos que la gente eligió un cambio" y agregó que "el presupuesto refleja la situación de esta provincia, que está quebrada, por lo que el endeudamiento es necesario y por eso acompañamos esta ley en todos sus términos".
Marcelo Díaz, del Frente Amplio Progresista, defendió el acompañamiento de esa bancada a las iniciativas y analizó que "sería un error explicar que acá discutimos dos modelos, aquí abordamos una situación que es que la provincia es inviable".
Desde el FIT, Guillermo Kane, afirmó que no acompañaría el presupuesto "porque no quiero hipotecar la provincia" y criticó que la ley de leyes no incluya pauta salarial.
Luego, el diputado del PJ Rodolfo "Manino" Iriart, explicó a Télam que "los legisladores y los intendentes del peronismo -en pos de construir una oposición responsable- aprobamos el presupuesto que requiere el gobierno de la provincia, con un endeudamiento sustentable y que garantiza obras para que los municipios lleven adelante sus políticas" y añadió que "llegamos a un aval de endeudamiento menor del solicitado, pero que garantiza al gobierno de Vidal avanzar con los compromisos asumidos".
Estuvieron presentes en la sesión el ministro de Gobierno, Federico Salvai; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo De Jesús (La Costa), Francisco Echarren (Castelli), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín) y Eduardo Bucca (Bolívar).
También, Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez),Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Patricio Mussi (Berazategui), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Verónica Magario (La Matanza), Alfredo Fisher (Laprida), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham), Walter Festa (Moreno), Santiago Maggiotti (Navarro), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Hugo Corvatta (Saavedra).
Fuente: Ambito.com