PyMEs

La Ley Alas ya tiene 20 mil microemprendedores inscriptos en la Provincia de Buenos Aires

El emprendedor número 20 mil fue inscripto en la Delegación Regional del ministerio de Trabajo, sumándose a los trabajadores de la Provincia que cuentan con una Actividad Laboral de Autoempleo y Subsistencia (ALAS).

La Ley ALAS, Ley provincial N°13.136, tiene como objetivo dignificar el trabajo de autoempleo sustentándolo con todas las herramientas legales que hacen visible al trabajador, lo incluye dentro del sistema laboral y productivo y lo ubica en igualdad de condiciones para ofrecer su producto y su servicio.

Dicha legislación entró en vigencia en julio de 2007 y está destinada fundamentalmente a los pequeños emprendedores con un límite de facturación anual. Abarca todas las actividades, vinculadas a la producción, la comercialización y los servicios.

El principal beneficio de la Ley ALAS, implementada por el gobierno provincial a través del ministerio de Trabajo, es la exención del pago de los Ingresos Brutos. Un alto porcentaje de los microemprendedores que adhieren a esta Ley son Monotributistas Sociales, por lo tanto, un emprendedor monotributista social que adhiere a la Ley ALAS, con sólo $50 puede formalizar su micro-emprendimiento; acceder a una obra social; ingresar al sistema previsional y ser proveedor del Estado por compra directa.

El micro-emprendedor que está registrado en la Ley ALAS puede acceder a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y conservarla en caso de poseerla, previa inscripción sin ningún inconveniente.

De acuerdo a lo que explicó el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, “esta Ley ayuda mucho a quienes pretenden incorporarse al mercado laboral de manera legal. Está destinada a una franja muy vulnerable y muy numerosa que se mantiene al margen del sistema económico formal, privándose de sus derechos y omitiendo sus obligaciones”.

“La cifra que hoy alcanzamos no la celebramos sino que la tomamos como un acierto en el diseño de políticas de empleo -afirmó Cuartango-. Nuestra intención es poder colaborar con los sectores sociales dispuestos a crecer y que este sea el puntapié para que luego vayan progresando y consolidando su empresa, sea de la magnitud que sea”.

En esta tarea, la cartera laboral, brinda un constante apoyo para que Ley ALAS cuente con una cobertura total en la Provincia. Existen más de 200 centros de inscripción a través de las 46 delegaciones regionales y 44 subdelegaciones del Ministerio. Son 105 municipios los que han firmado un convenio de colaboración y difusión de Ley y 13 los Centros de Referencia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los requisitos de inscripción son: fotocopias de DNI; credencial de Monotributo y un impuesto que acredite el domicilio del emprendedor. Completar el trámite de exención para empezar a facturar no demora más de 30 días.

Quienes deseen obtener más información pueden dirigirse a las delegaciones y subdelegaciones regionales del Ministerio. También pueden hacerlo por llamando al (0221) 427-5628 o vía correo electrónico a leyalas@gmail.com

Fuente: Buenos Aires Provincia