INTERNACIONAL
La OCDE rebajó sus pronósticos de crecimiento para la zona euro
La OCDE revisó ayer a la baja sus expectativas de crecimiento para la zona euro para los dos próximos años y advirtió también de que hay que evitar recortes excesivos por su impacto recesivo.
En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calculó que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro caerá este año un 0,4 %, frente al 0,1 % que esperaba en mayo, y que bajará un 0,1 % en 2013.
La OCDE rectificó igualmente a peor las previsiones sobre la evolución en los Estados Unidos, que este año crecerá un 2,2 % (habían calculado un 2,4 % en mayo), un 2 % en 2013 (frente al 2,6 %) y un 2,8 % en 2014.
La recesión en la eurozona seguirá hasta bien entrado 2013, que terminará con un descenso del -0,1 %, cuando en primavera auguraba una recuperación del 0,9 %. Para el avance del PIB habrá que esperar a 2014, con un 1,3 %.
Esas nuevas cifras, que coinciden mucho con las presentadas por la Comisión Europea hace una veintena de días, reflejan la corrección a la baja de las estimaciones para los grandes países de la eurozona Alemania, Francia, Italia y España.
En los dos primeros, el PIB aumentará a un ritmo inferior al 1 % tanto este ejercicio como el próximo: 0,9 % y 0,6 % para Alemania respectivamente y 0,2 % y 0,3 % para Francia.
Entre los seis países de los 34 miembros de la OCDE que estarán en recesión en 2013, cinco pertenecerán a la moneda única: Grecia, Eslovenia, Portugal, España e Italia.
Fuente: BAE

