La ONU y la FAO advierten sobre la falta mundial de alimentos

Las dificultades del sector alimentario mundial no disminuirán en el futuro, debido a la crisis financiera, y a pesar del récord de producción de cereales previsto para este año, informó hoy en Roma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La producción mundial de cereales alcanzará un nuevo récord este año gracias a los precios elevados y las buenas condiciones climáticas, sostiene la FAO en su último informe semestral "Food Outlook", publicado hoy.

La previsión de la FAO respecto a la producción de 2008 alcanza los 2.240 millones de toneladas, 5,3 por ciento más que en 2007, revela el trabajo citado por la agencia de noticias DPA.

Sin embargo, la cosecha récord y la reciente disminución de los precios no deben crear una falsa sensación de seguridad, advirtió Concepción Calpe, coautora del informe.

"La crisis financiera ha ampliado la tendencia bajista de los precios, ha ocasionado un ajuste de las condiciones crediticias y ha creado una gran incertidumbre respecto a las perspectivas del próximo año, por lo que muchos agricultores están adoptando decisiones muy conservadores respecto a su producción", señaló Calpe.

El fuerte incremento de los precios durante 2007 y 2008 aumentó el número de personas con problemas de desnutrición a 923 millones en todo el mundo.

La FAO estima que para poder alimentar a la población mundial en 2050, cuando ésta alcanzará previsiblemente los 9.000 millones de habitantes (la cifra actual es de 6.000 millones), será necesario duplicar la producción mundial de alimentos. (TÉLAM)