La Plata impulsará el turismo científico

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzará este año con la pimera etapa de las obras para construir un Planetario en el bosque platense, según un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Economía bonaerense.

El titular de la UNLP, Gustavo Azpiazu, se reunió con el ministro de Economía, Alejandro Arlía, y durante el encuentro se avanzó sobre la idea de comenzar este año con los trabajos.

La obra demandará una inversión cercana a los 9 millones de pesos y se completará en dos etapas: para la fase inicial, el gobierno bonaerense invertiría unos 5 millones de pesos, en tanto para la segunda se destinarán más de 3,5 millones, según explicó el prosecretario de Extensión Universitaria, Diego Delucchi.

El Planetario será un paseo de recreación y formación académica que resultará un aporte clave para el turismo científico de la ciudad.

El proyecto se transformará en el más moderno de América latina, contará con una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados, y estará emplazado en los mismos terrenos que hoy ocupa un complejo de viejos galpones que funcionan como talleres de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

"De esta manera, quedará integrado a un circuito turístico que incluye al Zoológico, el Museo de Ciencias Naturales de la UNLP, el lago del Bosque, el teatro Martín Fierro y el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía", explicó Delucchi.

A partir de la incorporación de la más moderna tecnología para simulación en tres dimensiones, el Planetario permitirá la simulación de los fenómenos celestes tal como se los aprecia a simple vista desde cualquier lugar de la tierra, proyectándolos sobre una pantalla especial. También será posible recrear viajes espaciales y hasta recorrer por dentro las pirámides de Egipto.

Además, su instalación dentro del predio de Astronomía permitirá dotarlo de soporte científico y docente que permitirá una actualización permanente de los temas abordados a través de esta herramienta de estudio.

También está previsto incorporar una sala de exposición de instrumentos, equipos, libros, trabajos específicos y otros elementos que quedarán integrados al Observatorio, sus edificios históricos y su telescopio.

El proyecto Planetario Ciudad de La Plata prevé la integración del telescopio Gran Ecuatorial de 43 centímetros de diámetro y 9 metros de distancia focal; la sala museo ubicada en la planta baja del Gran Ecuatorial; el telescopio buscador de cometas, el telescopio cenital de latitudes; el telescopio reflector de 80 centímetros y el edificio principal de la Facultad de Ciencias Astronómicas con la sala de relojes y el sismógrafo histórico.

Todos estos espacios académicos estarán conformados en un sitio de recreación y de atractivo para el denominado "Turismo Científico en el Bosque". (Télam).-