ECONOMÍA

La Presidente estará presente en la conferencia anual de la UIA

La Presidenta se comprometió a cerrar el encuentro más importante del sector industrial. Habrá un panel del Gobierno donde expondrán la política sectorial. Pusieron en marcha créditos del Bicentenario.

Un gesto para bajar los decibeles. Eso fue lo que se percibió en la antesala del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. De un lado estaban la presidenta, Cristina Fernández y, del otro, tres emisarios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Los ejecutivos habían llegado con un objetivo: cursar una invitación a la Conferencia Industrial del Bicentenario, que organiza la UIA. Tras la audiencia, los tres empresarios se fueron contentos.

Sucede que a minutos de encabezar el acto de puesta en marcha de los créditos del Bicentenario en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández confirmó que cerrará la actividad anual de la central fabril, que se realizará el 18 y 19 de noviembre en Costa Salguero. También confirmó que no irá sola, sino que estarán presentes algunos de los integrantes del gabinete.

De esta manera, se descomprime el clima enrarecido entre esa central fabril y el Gobierno, tras una serie de cruces mediáticos que tuvieron su pico con la foto de la cúpula de la UIA junto a sus pares de la Asociación de Empresarios de la Argentina (AEA), donde estuvo Héctor Magnetto, CEO de Clarín.

Los encargados de hacer llegar la propuesta fueron el presidente de la central, Héctor Méndez, el vicepresidente 3º, Federico Nicholson, y el prosecretario 1°, Pablo Challú. En tanto, además de la Presidenta participaron el ministro de Economía, Amado Boudou, y la titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi.

“Nos fue muy bien”, explicó uno de los empresarios que participó del encuentro y que aseguró que la reunión fue “muy cordial”.

Según agregó el industrial que asistió a la Casa Rosada, también le plantearon las diferencias con otras ediciones de las convenciones industriales. Entre ellas, le aseguraron que el Gobierno tendrá un espacio para que exponga su política industrial. También le aclararon que están previstos otros paneles con presencias de los principales partidos de la oposición para que hagan conocer su propuesta para el sector. Eso no fue motivo para que el clima se alterara.

En tanto, según trascendió, Méndez aprovechó para recordar que ya presentó los papeles para acceder a un crédito por $60 millones para financiar una planta en Córdoba en sociedad con la automotriz Fiat, en el programa de financiamiento del Bicentenario.

Proyectos. Tras la audiencia con los industriales, la Presidenta llegó hasta el Salón de las Mujeres, donde la aguardaba un nutrido grupo de empresarios.

Allí, Fernández entregó 18 certificados de elegibilidad a empresas que habían presentado proyectos por 192 millones de pesos. Con esos documentos los empresarios podrán presentarse ante las entidades bancarias con las que suelen operar para solicitar préstamos en pesos, con un plazo de cinco años y con un tasa de 9,9 por ciento. En esa línea, los bancos, tanto públicos como privados, podrán presentarse el próximo viernes en la licitación que realizará el Banco Central para satisfacer la demanda en las condiciones que establece el Programa del Bicentenario.

En tanto, el Gobierno también anunció una nueva licitación en el marco de la la Ley de Promoción de Inversiones (LPI) por $200 millones más, que tendrá lugar el próximo 6 de octubre. En esa senda, ayer se dieron a conocer 37 proyectos por $95 millones que ganaron la última licitación de la LPI.

Finalmente, a pocas horas de su regreso de la gira por los Estados Unidos, la Presidenta destacó el papel de las pequeñas y medianas empresas como elemento dinamizador de la economía y el empleo.

Además, aprovechó para comentar la buena recepción que tuvo de los empresarios en el marco del Council of the Americas, realizado en Nueva York.

“Es la primera vez desde que me entrevisto con empresarios que veo este cambio de actitud. Obviamente, ha tenido que ver la reestructuración de la deuda: cuando uno paga lo que debe, te miran más lindo”, aseguró la Presidenta.

(El Argentino)