PYMES

La Presidente pidió reorientar el crédito en favor de las pymes

La presidenta Cristina Fernández hizo hoy un llamado a la reorientación del crédito en favor de las pequeñas y medianas empresas (pymes), en el marco de una defensa del modelo implementado desde 2003 que generó "el crecimiento económico con inclusión más importante en los 200 años de la historia argentina", al tiempo que pidió al Parlamento que trate una "ley penal tributaria para que quienes evadan vayan presos".

La jefa de Estado formuló esas apreciaciones en su discurso de apertura del 129º período ordinario de sesiones del Congreso Nacional, en el que también planteó como meta una desocupación del 5 por ciento para el 2020 y reiteró la proyección de una cosecha de granos de cien millones de toneladas para la presente campaña agrícola.

"Si algo dejó este maravilloso año del Bicentenario es la certeza de que el modelo era el camino indicado para que Argentina creciera en toda su vida institucional", destacó la presidenta, quien agregó que se completó "el crecimiento económico con la inclusión más importante en los 200 años de historia de la Argentina, con un crecimiento del 9,1 por ciento" en 2010.

También puntualizó que "se superó una crisis económica y se efectuó el desendeudamiento más importante del que se tenga memoria en la historia".

"La recaudación impositiva en más de 100 mil millones de dólares", señaló, luego de ponderar "un récord de facturación declarada en blanco", si bien admitió que no se puede "ignorar que resta un gran desafío, que es vencer a la evasión fiscal".

Por tal razón, pidió a los legisladores que se sancione una "ley penal tributaria, para que quienes evadan vayan presos".

Fernández destacó el crecimiento de las reservas del Banco Central como uno de "los pilares básicos de este modelo" y señaló al respecto que la entidad tuvo en 2010 un crecimiento del 13,4 por ciento, llegando a los 52 mil millones de dólares.

Asimismo, advirtió que en materia de créditos hipotecarios, "los bancos que más prestan son el Nación, Provincia e Hipotecario, en ese orden, mientras que para los prestamos de consumo, los lideran las entidades privadas".

"En 2003, el Banco Nación prestaba a las pymes el 8 por ciento y el 50 por ciento para las grandes corporaciones, pero hoy se ha revertido, ya que el 45 por ciento va a las pymes y el 20 por ciento a las grandes empresas.

Hay que mantener fuertemente el crédito para sostener la inversión, El año del Bicentenario es la gran recuperación de todos, por ejemplo lo referido al aumento de entrega de tarjetas de crédito y de debito", manifestó.

En política agropecuaria, señaló la creación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, al tiempo que criticó a quienes "decían que íbamos a tener que importar trigo y carne".

"Afortunadamente se equivocaron, creo que tenían mala información o error de cálculos. Vamos por los 100 millones de toneladas de granos este año y con un crecimiento en la producción de trigo superando las 14 millones de toneladas".

En cuanto a la carne, señaló que "hemos podido exportar por 1200 millones de dólares. Afortunadamente para los que tienen las vaquitas, diría Atahualpa Yupanqui", ironizó.

Por último, la presidenta precisó que "se ha reducido el trabajo no registrado, se que todavía falta, pero hubo una reducción del 7,3 por ciento en el desempleo, por eso con el plan 2020 se llegará a una desocupación del 5 por ciento".