La Provincia crea un cuerpo de 84 magistrados suplentes facilitando cobertura de fiscalías y juzgados
Ante casos de enfermedad, licencia o renuncias, juzgados o fiscalías de la Provincia de Buenos Aires no quedarán inactivos o vacantes. El gobierno de Daniel Scioli propició la creación de un Cuerpo de 84 magistrados suplentes del Ministerio Público que se suma al Cuerpo de 63 jueces suplentes del Poder Judicial que ya existe.
Juzgados, Fiscalías, Defensorías Oficiales o Asesorías de Incapaces de la provincia ahora no quedarán vacantes o sin funcionar por ausencia de sus titulares. Esto se da porque con la reciente sanción de la Ley que crea el Cuerpo de Magistrados Suplentes del Ministerio Público, la Procuración General también contará con un cuerpo de Fiscales, Defensores Oficiales y Asesores de Incapaces suplentes para cubrir esas ausencias. Así se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 166 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.
El Ministro de Justicia, Ricardo Casal, destacó las iniciativas impulsadas por el gobierno de Daniel Scioli, luego de la reciente sanción de la Ley mencionada por la cual se crea el Cuerpo de Magistrados Suplentes del Ministerio Público en la Provincia, compuesto por 84 miembros (Fiscales, Defensores Oficiales y Asesores de Incapaces), que están listos para cubrir cualquier ausencia o vacante.
Esto se suma a las 63 jueces suplentes que componen el Cuerpo de Magistrados Suplentes del Poder Judicial creado por Leyes Nros. 13837, 14008 y 14371 destinados a cubrir en forma inmediata las vacantes que se produzcan en los Fueros Civil y Comercial, de Familia y de Paz; Penal, de Menores y Penal Juvenil; Laboral y Contencioso Administrativo, dando un total de 147 magistrados suplentes.
“Se han impulsado estas nuevas herramientas como son las de los jueces, fiscales y los defensores suplentes para que nadie vaya a Tribunales y le digan que el juez está enfermo, renunció y hasta que no haya un nuevo juez su expediente no se mueve”, dijo Casal.
En la gestión que conduce el Gobernador Daniel Scioli “se han creado más de 570 nuevos cargos de los cuales 267 órganos son descentralizados, encontrándose en trámite. Ciudades que clamaban la presencia de un fiscal, hoy tienen un fiscal trabajando para los vecinos”, enfatizó Casal.
Asimismo, el gobierno provincial impulsa un proyecto de ley a fin de instrumentar el concurso anticipado de jueces, fiscales y defensores oficiales en el Consejo de la Magistratura que también permitirá la cobertura inmediata de los cargos vacantes.
Cuerpo de Magistrados Suplentes del Ministerio Público
El Cuerpo de Magistrados Suplentes del Ministerio Público se presenta como una herramienta ágil y eficiente para la cobertura en forma inmediata de las vacantes originadas por la renuncia, remoción, suspensión, fallecimiento o licencias prolongadas de Fiscales, Defensores Oficiales y Asesores de Incapaces.
A través de este mecanismo se garantiza la cobertura temporaria de los cargos en los distintos departamentos judiciales en forma inmediata.
Este Cuerpo se compondrá de 84 miembros y la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia podrá requerir a la Legislatura aumentar o disminuir el número de integrantes del Cuerpo, según los informes relativos al número de vacantes y sus causas.