ECONOMÍA
La Rioja tendrá su propia aduana y depósito fiscal
La Rioja tendrá una oficina de depósito fiscal y zona primaria aduanera, adelantó el ministro de Infraestructura local, Javier Tineo, quien destacó la importancia que tendrá para las exportaciones riojanas.
El anuncio de esta obra será formalizado hoy durante la novena reunión del Consejo Consultivo Aduanero Regional, que se llevará a cabo en horas de la tarde en la capital riojana, y en la que participarán representantes de las aduanas de varias provincias.
"En esta reunión del Consejo Consultivo Aduanero Regional se va a adelantar el anuncio de una próxima licitación con fondos nacionales que va a hacer la AFUP para la construcción de una zona primaria aduanera en la provincia", explicó.
Y detalló: "Esta obra consiste en una oficina, un edificio con espacio suficiente como para hacer gestiones y actividades vinculadas al registro, identificación y control desde el punto de vista fiscal de todas de las exportaciones que salen de la provincia, tanto industriales como productivas".
El funcionario recordó que actualmente la provincia no cuenta con un depósito fiscal y con una zona aduanera de estas características.
"Estamos hablando de un área, una zona primaria que va a permitir la gestión de las exportaciones de toda la provincia con mucha más facilidad, con mucha menos burocracia, con más viabilidad y con más información desde el punto de vista de lo que son las etapas previas a la colocación de los productos en el mercado externo", destacó.
Tineo señaló que "el gobernador Beder Herrera habló en su momento con las autoridades nacionales, con el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, para solicitarle esta oficina porque en La Rioja están creciendo las exportaciones".