POLÍTICA

La Sociedad Interamericana de Prensa envió a una misión para "evaluar el grado de la libertad de expresión" en Argentina

La Sociedad Interamericana de Prensa decidió visitar la Argentina para evaluar “el estado de la libertad de expresión” en el país. Y no eligió cualquier día para venir: va a realizar una conferencia el 7 de diciembre, el plazo que fijó la Corte Suprema para que los Holdings se adecuen a la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Si bien el enviado del grupo de empresas –que representa a los diarios más poderosos de la región-, el titular de la Comisión de Libertad de Expresión, Claudio Paolillo, dijo que el objetivo de su visita "no es defender al Grupo Clarín", no se entiende por qué llega en esta fecha a hablar de medios gráficos cuando no son alcanzados por la nueva legislación.

Junto a Paolillo, que es editor del semanario “Búsqueda” en Uruguay, llegarán: Fernán Molinos (diario La Prensa de Panamá), Elizabeth Ballantine (The Durango Herald, Colorado, Estados Unidos), Miguel Henrique Otero (El Nacional, Venezuela),Alejandro Miró Quesada, (Cosas Internacional, Perú), Asdrúbal Aguiar (El Impulso, Venezuela), Marco Zileri, (Revista Caretas, Lima, Perú), Ed McCullough (Associated Press, Miami, Florida), Alvaro Caviedes (La Tercera, Chile), Alexandre Jobim (Grupo RBS, Brasil) y Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP.

“Estamos viniendo a pedido de algunos de los diarios socios de la SIP, La Nación, Clarín, La Voz del Interior, La Gaceta de Tucumán y otros que nos han manifestado en la asamblea que hicimos en octubre en San Pablo en que hay una situación muy complicada aquí como consecuencia del famoso 7D pero, y esto lo quiero recalcar, no venimos a defender los negocios del grupo Clarín. Venimos a ver si, efectivamente, como nos dicen los que nos pidieron que viniéramos, está en algún estado de riesgo la libertad de expresión”, sostuvo Paolillo en una entrevista con el sitio Infobae.

Consultado acerca de la fecha que se eligió para la convocatoria, el 7D, el ejecutivo respondió: “Nuestros socios nos dijeron que era imprescindible que viniéramos en esta fecha”.

Para despejar dudas acerca del vínculo entre la SIP y Clarín –que es parte de la entidad- Paolillo resaltó: “(Venimos) para lo mismo que hemos venido cada vez que vinimos a Argentina y otros países de América, como en el 78 cuando hicimos un documento muy duro contra la dictadura militar y contra la complicidad de los grandes diarios de la Argentina que no denunciaban nada de lo que estaba pasando, salvo el Buenos Aires Herald, dirigido por Robert Cox, que fue presidente de la SIP también. Tenemos una historia de simplemente venir a ver cómo está la libertad de expresión. Y no de defender los negocios de los medios”.

En 1978 una comisión de la SIP, formada por Edward Seaton e Ignacio Lozano, propietarios del Mercury de Kansas y La Opinión de Los Angeles, denunció los crímenes de la dictadura y la connivencia de Clarín y La Nación con los jerarcas militares. Como ninguno de los socios argentinos aceptó colocar una placa con el nombre de los periodistas asesinados y desaparecidos por el régimen asesino de Videla, la SIP la colocó en su sede central. Pero, tal como reveló Horacio Verbitsky en una serie de notas, cuando la asociación se mudó en el año 2000 la placa también desapareció de allí.

Fuente: Info News