INTERNACIONAL

La UE pide "reformas imprescindibles" a España y Portugal

El comisario de Economía de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, pidió hoy a España y Portugal que apliquen rápidamente reformas estructurales en el mercado laboral y el sistema de pensiones, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico futuro.

En una intervención en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, el comisario finlandés pidió que, para poder consolidar el crecimiento, tanto Madrid como Lisboa no dejen de realizar esas "reformas imprescindibles".

"Tengo que subrayar que la rápida reducción del déficit público es un componente esencial del paquete de estabilidad financiera acordado el 10 de mayo por el Consejo Ecofin", agregó.

En tanto, consideró que "es igualmente importante que ambos países adopten reformas estructurales que contribuyan a incrementar el crecimiento potencial, especialmente reformas del mercado laboral y en el sistema de pensiones", subrayó.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, presentó ayer a los ministros de Economía de la UE las nuevas medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno español, en atención a una petición en ese sentido de Bruselas. Entre esas medidas figura una reducción de sueldos de los funcionarios y una congelación de pensiones, indicó un despacho de la agencia de noticias DPA. España registra 11 por ciento de déficit público, cuando el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE (PEC) establece un tope máximo del 3 por ciento del PIB.

El Consejo de Economía (Ecofin) consideró que esas medidas "van en la buena dirección", mientras que el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, calificó las medidas de ahorro tomadas por España de "valientes", aunque evitó pronunciarse sobre si serán necesarios nuevos esfuerzos