INTERNACIONALES

La UE prepara sistema único de transferencias bancarias para 2013

La Comisión Europea prepara una propuesta para que los números internacionales de cuenta y códigos bancarios sean los únicos que se utilicen en el bloque a partir de 2013, confirmó hoy una vocera del Ejecutivo de Bruselas.

La iniciativa que corresponde al comisario del Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, debe ser aprobada por los 27 países miembros de la UE y por la Eurocámara, e impactaría sobre 93 millones de cuentas de la comunidad europea.

Según DPA, está previsto que la iniciativa, que sería presentada en el último trimestre del año, establezca que la medida también alcance las transferencias nacionales.

Bruselas quiere fijar una fecha límite para empezar a utilizar únicamente el sistema de transferencias Single European Payments Area (SEPA), basado en los formatos internacionales del IBAN (cuenta bancaria) y BIC (código de la entidad).

Este sistema ya es usado para las transferencias al extranjero.

El SEPA hace las transferencias más sencillas y baratas, ya que elimina los recargos por operación.

La mayoría de bancos europeos ofrece a sus clientes desde 2008 transferencias a través del SEPA, así como los pagos realizados con el mismo sistema desde 2009.

Muchos usuarios siguen sin embargo utilizando los antiguos estándares de forma paralela, a priori más costosos.

La nueva propuesta prevé que la directriz sea obligatoria un año tras su aprobación en el caso de las transferencias, y dos años después para los pagos a través de la cuenta bancaria.

Varios especialistas han expresado sus temores acerca de que el cambio produzca un gran caos entre los usuarios.