La UIA reconoce "aumento de responsabilidad empresaria" ante la quita de subsidios a consumidores
El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, aseguró hoy que la quita parcial de subsidios a usuarios residenciales y comerciales y no a las fábricas "aumenta la responsabilidad empresaria" de los formadores de precios.
Según Méndez, la decisión de recortar entre un 20 y un 80 por ciento los subsidios a los consumidores fue "una medida valiente del Gobierno, que hacía falta", ante la necesidad de comenzar a corregir los desequilibrios económicos.
El anuncio de ayer no afecta a las industrias, ya que según explicó el ministro de Economía, Axel Kicillof, no se quiere afectar la competitividad de las empresas ni que una eventual suba en la estructura de costos se traslade a precios.
"Eso aumenta la cuota de nuestra responsabilidad (como formadores de precios en la economía)", opinó el industrial en declaraciones a radio América.
En referencia a las discusiones paritarias que deben darse entre empresarios y trabajadores para el 2014, Méndez recordó que las de su sector "todavía no llegaron".
No obstante, se refirió a otras negociaciones, como las de los docentes, en las que el desacuerdo genera que desde hace tres semanas los chicos no tengan clases. "No ponerse de acuerdo con los números ayuda a la conflictividad pero no es tan grave, cada sector sabe qué tiene que hacer", evaluó.
"Es inevitable la paritaria, son derechos de los trabajadores", reconoció Méndez aunque sostuvo que "el costo laboral esta alto".
Sobre el escenario económico de 2014, el empresario reflexionó: "Ojalá no haya despidos, no puedo decir que no pasa nada pero si el mercado baja, lo primero que afecta es a la gente. Tenemos una cuota inevitable de optimismo para este año".
Fuente: NA