POLÍTICA

La UIF será querellante en otra causa contra Clarín

La Unidad de Información Financiera (UIF) fue aceptada como querellante en una causa donde se investigan las operaciones comerciales y financieras del Grupo Clarín y empresas afines por más de U$S 8 millones, realizadas a través de un paraíso fiscal. De esta manera, el organismo que comanda José Sbattella adquiere por segunda vez el derecho de investigar a Clarín por supuesto lavado, ya que anteriormente había logrado intervenir en las denuncias contra el multimedio que había realizado un ex banquero del JP Morgan arrepentido en 2008.

Tras de la negativa del juez Sergio Torres, titular del Juzgado Federal 9, a admitir a la UIF en la causa, la unidad antilavado apeló esta medida en septiembre ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que hizo lugar a la solicitud de la UIF y la admitió como querellante en la Causa 4381/12, caratulada NN S/infracción Ley 26.683. Según el documento judicial –al que accedió Tiempo Argentino– los jueces Horacio Cattani y Eduardo Farah, de la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal, coincidieron con la UIF y revocaron la decisión de Torres, aún cuando uno de sus miembros, Martín Irurzun, consideró que no correspondía aceptar la intervención del organismo.

La causa se inició a raíz de una denuncia de la UIF en el marco de la Causa 9232/08, radicada en el Juzgado 9 y versa sobre la realización de operaciones económicas por U$S 8 millones de origen sospechoso que tiene por protagonistas a Grupo Clarín SA, CIMECO, GCSA Investment LLC (la firma radicada en Delaware, EE UU) y Arte Gráfico Editorial Argentino SA, todas del Grupo Clarín.

El banco Credit Suisse de Londres y el First Overseas Bank Limited de Bahamas también formaron parte de la operatoria.

Concretamente, en abril, la UIF había acusado al Grupo Clarín a partir de un reporte de operaciones sospechosas que señalaba la venta de acciones de CIMECO, supervisadas por JP Morgan, a GCSA Investment LLC, empresa sin capital ni actividad, situada en Delaware. Según el expediente del juzgado de Torres, hubo un préstamo del Credit Suisse International a dicha compañía y con un capital de 100 dólares. La operación se había desarrollado en un plazo de cinco meses, sin documentación que respalde las transacciones.

Este expediente se anexó a la causa "9232/08 NN sobre delito de acción pública", originada en 2008 por la presentación de Hernán Arbizu sobre la existencia de cuentas bancarias no declaradas que tendrían en el exterior diferentes directivos del Grupo Clarín, entre ellos Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto y José Aranda.

La intervención de la querella en la Causa 4381, indicó la UIF en un comunicado, tiene como objeto "impulsar el proceso, proporcionar elementos de convicción y argumentar sobre ellos". "Allí justamente radica la necesidad de la actuación como querellante de la UIF, sobre todo cuando en las circunstancias de las actuaciones se evidencia que las maniobras denunciadas comprenden una asociación ilícita destinada a evadir impuestos y lavar dinero", sostuvo el organismo ante los camaristas que ahora aceptaron su intervención.

Fuente: Info News