La Unión Industrial asegura que la actividad creció más que lo que indicó el INDEC

Según destacó hoy la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad industrial registró en febrero un crecimiento del 16 por ciento, unos cinco puntos más que lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Se trata del informe que elabora mensualmente el Centro de Estudios de la UIA (CEU), un cuya edición de febrero se destaca una fuerte recuperación de la actividad industrial.

"Los fuertes crecimientos interanuales registrados últimamente deben ser leídos teniendo en cuenta que si bien el sector evidencia una tendencia sostenida de reactivación, las cantidades producidas en los meses base de comparación fueron los más afectados por la crisis", advierte la entidad.

El estudio indica que las cantidades producidas en el segundo mes del año "se ubican todavía por debajo de los valores observados hace dos años". "En efecto, en relación al primer bimestre de 2008, el acumulado 2010 muestra una brecha negativa del 1,3 por ciento, que se amplía al 3 si la medición se efectúa contra el máximo alcanzado, en agosto-septiembre de aquel año", indica el CEU.

La entidad agrega que "de mantenerse la tendencia positiva, en los próximos meses, las cantidades producidas alcanzarían los valores de la primera mitad de 2008".

Para el CEU, a nivel sectorial, se destacó el sector automotriz, que "viene mostrando un muy buen dinamismo" y por otro lado industria siderúrgica. "Ambos rubros experimentan una trayectoria de recuperación desde el segundo semestre del año pasado. En conjunto, dada su acentuada variación interanual, ambos sectores aportaron 8,1 puntos porcentuales a la expansión (73,1 por ciento del crecimiento total de la industria)", señaló el centro de estudios.