La actividad económica española se contraerá 0,4 por ciento este año

Pese a esta contracción, para 2011 se prevé un comportamiento más dinámico con un crecimiento de 0,8 por ciento, según las últimas estimaciones del Banco de España en su boletín de marzo.

La entidad prevé que la contracción de este año se producirá en el marco de una "paulatina mejora" de la actividad, si bien ésta no será suficiente para que el crecimiento anual medio sea positivo, aunque en el próximo se espera un comportamiento "algo más dinámico", según informó Europa Press.

Según el Banco de España, estas previsiones suponen una "lenta reversión" del "intenso ajuste" del gasto de familias y empresas, y del "fuerte deterioro" de la confianza de los agentes que han caracterizado la "severa recesión" del último año y medio.

Asimismo, estas previsiones son ligeramente más pesimistas que las del Gobierno, que apuntan a una contracción de 0,3% en 2010 y un crecimiento de 1,8% en 2011.

Aún así, el banco admite que habrá factores que frenen la intensidad de la recuperación, como el alto grado de incertidumbre, los efectos del ajuste inmobiliario, el alto endeudamiento del sector privado o la consolidación fiscal.