La bancada oficialista de la Cámara de Diputados quiere recibir al Ministro de Economía

La bancada kirchnerista del Senado confirmó anoche la convocatoria de Amado Bou-dou para exponer hoy ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda pese al reclamo opositor de reagendar el encuentro para el 8 de abril. El bloque que comanda el oficialista Miguel Pichetto aportará al menos cinco legisladores aunque no está garantizada la presencia de radicales, peronistas disidentes, cívicos y socialistas.

Al cambio de fecha solicitado por los bloques opositores para la visita del ministro de Economía al Senado se sumaba anoche la ausencia masiva de legisladores en el Congreso por el feriado de Semana Santa.

Ayer apenas seis senadores de los 72 que integran la Cámara alta estaban en sus despachos. La Semana Santa fue la excusa perfecta para que los legisladores se quedaran en sus provincias alegando la imposibilidad de conseguir pasajes para viajar a trabajar a la Capital Federal. Sin embargo, Boudou intentará evitar el segundo plantón consecutivo al Senado ya que había cancelado su vista a la Cámara alta el 25 de marzo.

Los legisladores de la oposición reclamaron a través de una carta al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Eric Calcagno, que «reconsidere la fecha elegida para la convocatoria al ministro de Economía, Amado Boudou, y respete la decisión adoptada por los miembros de la Comisión el último jueves 25 de marzo, ampliando la agenda a los temas de interés propuestos».

Pero la carta dirigida a Calcagno el último viernes 26 nunca fue respondida y anoche desde el Ministerio de Economía tampoco confirmaban la visita del funcionario al Senado. Los peronistas federales Juan Carlos Romero y Carlos Reutemann, el peronista independiente Carlos Verna, los radicales Roy Nikisch, Ernesto Sanz y Laura Montero y la cívica, María Eugenia Estenssoro, recordaron que la fecha acordada por la mayoría de la Comisión fue el 8 de abril ante un plenario conjunto entre la Comisión de Economía nacional e Inversión y la de Presupuesto y Hacienda, donde la oposición tiene la mayoría.

Además los senadores opositores pidieron «consultar al pleno de la Comisión antes de convocar a funcionarios del Gobierno de la Nación a fin de consensuar las fechas, horarios y especialmente el temario a tratar por la misma».

Tras su visita de la semana pasada a la Cámara de Diputados, ahora los senadores tenían previsto insistir para que el ministro brinde explicaciones sobre inflación, el Presupuesto 2010, la coparticipación del impuesto al cheque, las deudas de los Estados provinciales, y los Decretos de Necesidad y Urgencia sobre el uso de reservas.

El bloque de la UCR, que comanda Gerardo Morales, había ampliado anoche el cuestionario para pedir explicaciones sobre una eventual derogación del impuesto al cheque anunciado por Cristina de Kirchner en su cumbre con gobernadores afines en la quinta de Olivos. Morales aseguró que «la única posibilidad» de derogar el impuesto al cheque sería mediante «una reforma impositiva integral, seria y equitativa». El senador jujeño agregó además que «el Gobierno sigue haciendo jugadas para distraer el debate central que es la coparticipación plena del impuesto al cheque para que las provincias cuenten con los fondos necesarios para funcionar y los gobernadores dejen de ser sus rehenes».

(ÁMBITO WEB)