NEGOCIOS

La brasileña Via Uno empezó a fabricar calzado en el país

Para crecer en el país sin depender de posibles trabas a la importación, la marca brasileña de calzado femenino Via Uno empezó a fabricar en la Argentina.

La marca, que llegó al país en 1998 y cuenta con 12 locales, invirtió $ 1 millón para adaptar las plantas de dos fabricantes locales para comenzar a producir zapatos, botas y sandalias de la marca. “Empezamos a fabricar en enero a través de terceros, a razón de 200 pares por día, que la semana próxima llegarán a los locales para reemplazar los pares que traíamos de nuestras plantas de Brasil”, explicó Mauro Oliveira, gerente general de Via Uno Argentina. Para el segundo semestre, prevén fabricar carteras, que hoy importan del país vecino, con el plan de exportarlas a 30 países.

“Evaluábamos hace mucho producir localmente; como el volumen en el mercado local no es todavía tan alto, no cierra la ecuación para instalar una fábrica propia. Pero no descartamos hacerlo más adelante, si seguimos creciendo”, agregó.

El ejecutivo aseguró que, hasta el momento, no tuvo problemas para importar calzado, ya que desde 2005 exporta desde la Argentina cuero, que adquiere a curtiembres locales, para proveer a las fábricas brasileñas de Via Uno. “En la decisión pesaron dos razones. A medida que el negocio creció en la Argentina, sentimos la necesidad de incorporar moda local a la colección. Somos una marca internacional y los productos quedaban ‘neutros’ en el país, ya que la moda local es muy particular. Y si bien no tuvimos problemas para importar porque exportamos, siempre está la duda de lo que puede suceder. Tenemos que estar preparados”, dijo.

En el segundo semestre, empezaría a fabricar carteras con terceros en el país, para proveer al mercado local y también exportar a 30 países, entre ellos Brasil. “Hoy las importamos de Brasil pero, a diferencia del calzado, en ese producto no hay gran escala de producción en el país vecino. La Argentina tiene tradición y know how en carteras, creemos que pueden ser competitivas frente a Brasil, donde además pesa el alto valor del real”, comentó Oliveira.

En 2012, facturó u$s 30 millones en el país, al crecer 18% en unidades y 39% en ingresos en pesos. Para este año, prevé al menos un 10% más en volumen. “Enero y febrero fueron complicados, similar a 2012 en unidades, esperamos que las ventas repunten en marzo, sobre todo con los nuevos diseños, adaptados a la moda argentina”, dijo.

Via Uno tiene 12 locales y vende en 180 tiendas multimarcas. Prevé abrir cuatro franquicias este año en Tucumán, Neuquén, La Plata y Mar del Plata y busca llegar a Alto Palermo.

La empresa, de Río Grande do Sul, tiene dos plantas en Bahía, norte de Brasil, con capacidad para 40.000 pares por día en total. Pertenece a Cesar Minetto, un gaúcho que a los 23 años, tras dejar su trabajo en un banco, comenzó en 1991 a fabricar calzado. Hoy, tiene 4.000 empleados, locales propios en 30 países y exporta a 90 naciones.

Fuente: Cronista.com