La capacidad instalada de la industria tuvo su peor enero desde 2016

La industria arrancó el año a media máquina. La utilización de la capacidad instalada en las fábricas llegó al 54,6% en enero, es decir 7,4 puntos por debajo del 62% del mismo mes del año anterior. Se trató del peor enero desde el inicio de la serie, en 2016. Lo mismo sucedió en diciembre cuando el uso de maquinarias cayó hasta el 54,9%. La UIA alertó esta semana por la suba de costos productivos y la caída del mercado interno, que llevó a una contracción de la actividad fabril en un 9,3% en el bimestre diciembre-enero, según los datos del Indec, producto de la devaluación y el pico inflacionario.

La Utilización de la Capacidad Instalada de la Industria (UCII) fue del 54,6% en enero de 2024, el porcentaje más bajo para un enero desde el arranque de la serie, en 2016. Hasta entonces el más bajo había sido el de enero del 2020 con un 56,1%. En diciembre había mostrado una situación similar, ya que había caído hasta el 54,9% y también había sido el peor diciembre desde 2016.

El salto en el dólar mayorista durante diciembre y el encarecimiento de las importaciones le dieron un fuerte empujón a la inflación en diciembre, hasta llegar a una variación del IPC del 25,5%. A eso le siguió la caída en el poder adquisitivo de los salarios, que tuvo también su impacto en la actividad industrial. Al respecto, y a pesar de la desaceleración observada en los precios durante febrero, la UIA alertó, a través de un comunicado publicado esta misma semana, por el escenario de recesión debido a "la suba de costos productivos y la caída del mercado interno".

De esa forma, la central empresaria señaló "la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos de política industrial (líneas de financiamiento, medidas tributarias, laborales, entre otras), junto con acciones para amortiguar el impacto en las pymes y en las economías regionales ante un escenario recesivo". En esa línea, el presidente de la Confederación Federal Pyme Argentina, Mauro González, señaló a BAE Negocios que "la situación es muy crítica, acompañada de altos niveles de inflación" y auguró un año "muy complicado ya no solo en la actividad, sino en el empleo con mayores niveles de pobreza e inequidad".

En el bimestre diciembre-enero la industria presentó una baja de 9,3% en el índice de producción industrial del Indec. Con caídas mensuales del 8,1% en diciembre y del 1,3% en enero. La consultora LCG atribuyó estos porcentajes a la "escasez de dólares y un consumo local resentido por el ajuste". Ahora, el Indec mostró el impacto de esa caída sobre el uso de instalaciones fabriles, que tendrá también rebote en los niveles de empleo.

La UIA también alertó por la decisión del Gobierno de abrir las importaciones a productos de la canasta básica: "Afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país". En el documento, los empresarios manifestaron "su preocupación por lo que consideran un trato desigual para la industria".

"Mientras los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días", subrayaron, en referencia al no cobro de IVA adicional e impuesto a las ganancias al que eran sujetas las importaciones.

Fuente: Diario BAE