La deuda de la provincia de Córdoba será financiada en un 70% por el Estado Nacional

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, aseguró que, por un convenio suscripto recientemente, la Nación financiará "al menos el 70% de la deuda" de $ 1.049 millones que debe afrontar su provincia en 2010.

"También firmamos un acuerdo para que la Nación solvente (durante) los próximos dos años el déficit de la Caja de Jubilaciones", agregó el mandatario a la Cadena 3 en Marcos Juárez.

Días atrás, y bajo amenazas de una eventual emisión de cuasimonedas, Córdoba y la Nación firmaron tres convenios relacionados con la situación financiera de la provincia y sus deudas:

1) El envío hasta fin de año de $ 370 millones correspondientes a deudas del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y el financiamiento de la Caja de Jubilaciones. Hasta ahora, la Nación liberó $ 100 millones.

2) Antes del 31 de marzo se suscribirá un nuevo acuerdo por el PAF, que implicará un refinanciamiento del 70% de la deuda de $ 1.049 millones que deberá afrontar Córdoba con la Nación en 2010.

3) La renovación de la financiación del déficit de la Caja de Jubilaciones para 2010 y 2011. El mes próximo se enviarán $ 350 millones y el resto en 23 cuotas mensuales de $ 56,7 millones, aunque el saldo se actualizará según la movilidad jubilatoria nacional.

Luego de estos acuerdos, Córdoba se comprometió a levantar dos medidas cautelares que había presentado ante la Corte Suprema por deudas del PAF y la Caja de Jubilaciones y desistió de emitir cuasimonedas para pagar sueldos.(iECO)