"La economía argentina creció un 5,4 en el primer bimestre"

Asi lo anunció hoy presidenta Cristina Fernández de Kirchner y agregó que en febrero el aumento de la actividad económica fue del seis por ciento, en ambos casos en comparación con el mismo período del 2009.

La Presidenta -quien participó en el lanzamiento de un programa de créditos hipotecarios del Banco Nación- había expresado que esas cifras correspondían al primer trimestre, pero luego el ministro de Economía, Amado Boudou, precisó que la mandataria se refería a los datos del primer bimestre.

Los datos oficiales acerca del estimador mensual de la actividad económica (EMAE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), será difundido mañana a las 16, de acuerdo con el cronograma de ese organismo.

La Presidenta celebró "la recuperación económica que tuvo la Argentina" y sostuvo que "el comportamiento que tuvo nuestro país frente a la crisis (económica mundial del año pasado) asombra" a otras naciones del mundo, de acuerdo con lo que le expresaron los presidentes de los Estados Unidos, Barack Obama, y de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev, durante las reuniones que tuvo en los últimos dos días.

"Nosotros privilegiamos la demanda agregada", sostuvo la mandataria en referencia de la estrategia utilizada para paliar los efectos de la crisis y destacó que "hemos tenido un modelo (económico) muy sólido". Al respecto, expresó que "garantizamos la demanda agregada desde el Estado con la asignación universal por hijo, con la política de jubilaciones, con la negociación de convenios salariales".

Fernández de Kirchner sostuvo que "ahora queremos, a través del financiamiento y por medio de un intercambio directo y franco entre el sector empresario y el Estado, ver cuáles son aquellos sectores que necesitan fuerte financiamiento para ampliar su oferta".

"Nosotros estamos convencidos que la verdadera rentabilidad capitalista no es a través del aumento de precios, sino por aumento del volumen y del consumo", afirmó La jefa de estado subrayó, sobre ese punto, que "la clave para una buena y sana economía, es el financiamiento de la oferta".

En ese sentido -y aunque no mencionó la palabra inflación- dejó entender que con el acceso a financiamiento internacional a mejores tasas, producto de la salida del default y de garantizar el pago a acreedores privados con reservas, tanto de bancos locales como de empresas permitirá que estas últimas incrementen la oferta y ceda la presión sobre los precios.

"Queremos lograr un escenario en donde los empresarios puedan acceder a créditos a tasas mejores, igual que nuestro propio sistema financiero", indicó.

La Presidenta afirmó que "queremos romper el ciclo histórico de la Argentina de `stop and go´ en donde, como nada duraba mucho, había que hacer todo en muy poco tiempo y entonces terminábamos abriéndole la barriga a la gallina de los huevos de oro". "No se trata de eso, queremos que la gallina engorde y que siga poniendo cada vez mejores huevos de oro para que eso llegue a todos".