La economía creció 0,4% en octubre, según un informe privado

La actividad económica registró en octubre un crecimiento del 0,4% en comparación con igual mes de 2014 y acumuló en lo que va del año un avance del 1,4%.

De acuerdo con el índice que elabora la consultora de Orlando Ferres, la economía tuvo en la medición desestacionalizada un retroceso del 0,5% contra septiembre pasado.

"En el décimo mes del año, la tasa anual de crecimiento del Öndice General de Actividad se redujo fuertemente", alertó el Centro de Estudios Económicos.

En términos generales, "este movimiento se debió a la desaparición del impulso que la cosecha gruesa ejerce sobre la actividad, fenómeno característico del último trimestre; aunque el resultado del mes pasado también estuvo condicionado por la mala performance de la industria", indicó.

Por otro lado, los datos desestacionalizados muestran que la economía acumula cuatro caídas mensuales consecutivas y no logró extender la breve recuperación que comenzó a fines del año pasado, manteniendo su tendencia de estancamiento.

"En esta línea, analizando un período más largo se destaca que el índice General de Actividad registra un avance de apenas 0,3% desde octubre de 2011, hecho que demuestra claramente que la economía no ha crecido en los últimos cuatro años", explicó la entidad.

La actividad financiera mostró en octubre su mayor suba interanual en el año, registrando un alza de 5,7% con respecto a igual mes de 2014.

Si bien el desempeño del sector ha mejorado en los últimos meses, esta variación se encuentra explicada en gran parte por la baja base de comparación que encuentra el indicador para octubre del año pasado, período en el cual el mismo tuvo uno de sus peores rendimientos de 2014.

Con un aumento de 4,1% anual en octubre, la construcción acumula una suba de 5,9% con respecto a sus registros para los primeros diez meses del año 2014.

Sin embargo, en línea con lo que se esperaba para un año electoral, el impulso de la obra pública será sensiblemente menor en el último trimestre del año, desacelerando el crecimiento de este segmento.

En el sector de Agricultura y ganadería, en lo que constituyó su peor rendimiento en el transcurso del año, la producción agropecuaria retrocedió 3,1% anual con un mal desempeño que alcanzó a ambos rubros.

"Puntualmente, la producción del sector agrícola disminuyó 3,1% anual mientras que la actividad del sector ganadero se contrajo 3,2% anual. Pese a su mal registro de octubre, el sector agropecuario acumula en el año un avance de 5,4% anual", agregó.

Fuente: NA