INTERNACIONAL

La economía japonesa creció 1 por ciento durante el primer trimestre

La economía de Japón se recuperó de una pausa a fines del año pasado en el primer trimestre, superando al resto de los grandes países industrializados gracias a la reconstrucción del norte del país, devastado por un terremoto y tsunami, un sólido gasto privado y una mejoría de las exportaciones.

La tercera mayor economía mundial creció un 1% en el trimestre de enero a marzo, justo por sobre la expectativa del mercado de una expansión de un 0,9%, en tanto, el crecimiento del último trimestre del 2011 fue revisado a un 0% desde una contracción del 0,2%, mostraron cifras del Gobierno.

Los datos no cambiaron la visión predominante del mercado de que el Banco de Japón mantendrá su política en su reunión de la próxima semana después de la flexibilización que adoptó el mes pasado.

"El gasto de los consumidores y la inversión pública son los factores que impulsaron a la economía, la demanda por autos fue fomentada por subsidios del Gobierno y la inversión fue ayudada por presupuestos adicionales después del terremoto", dijo Yoshimasa Maruyama, principal economista del Itochu Economic Research Institute.

"Así que con las políticas del Gobierno detrás del crecimiento trimestral, no podemos decir que esto sea un reflejo de la fortaleza real de la economía japonesa", agregó. El aumento trimestral del producto interno bruto se tradujo en un crecimiento anualizado de un 4,1 por ciento, por sobre el 3,5 por ciento que esperaban analistas.

En otro orden, se conoció que el consumo privado, que corresponde a cerca de un 60 por ciento de la economía, creció 1,1% frente a la estimación promedio del mercado de un aumento de un 0,8%, ayudado por subsidios del Gobierno para quienes compren vehículos eficientes en el consumo de combustible.

Fuente: Ámbito.com