ECONOMÍA

La expectativa de los consumidores disminuyó 16 por ciento

Las expectativas de los consumidores en la economía se contrajo 16,2 por ciento en noviembre con relación a igual mes del año pasado, según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) conocido hoy.

"El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) obtuvo 100 puntos en noviembre, representando una leve contracción del 0,6 por ciento con respecto a la medición del mes anterior y de 16,2 en relación al mismo período del año pasado", dice el reporte de la UCA El informe privado señala que "la estabilidad se debe a que la suba del subíndice de situación actual se ve contrarrestada por las bajas experimentadas en los subíndices que miden las expectativas de la población sobre la situación futura de la economía y sobre el momento para la compra de bienes durables".

De acuerdo con el estudio, el 43 por ciento de los entrevistados opina que la situación económica es "bastante mala", el 17 que es muy o bastante buena, mientras que el 36 por ciento piensa que no es ni buena ni mala.

En tanto, El solo el 23 por ciento de los argentinos considera que hay muchos o bastantes puestos de trabajo disponibles actualmente, mientras que un 31 opina que no hay muchos ni pocos y el 41 afirma que hay pocos o muy pocos.

"A la hora de estimar el ingreso del hogar para los próximos seis meses, el 20 por ciento de los argentinos sostiene que aumentará, mientras que el 56 considera que éste será igual que el actual y un 18 por ciento que disminuirá", dice el informe.

Por otro lado, cerca de 7 de cada 10 entrevistados considera que los precios aumentaron mucho en los últimos 12 meses, mientras que el 27 por ciento dice que aumentaron algo, el 3 que se mantuvieron igual y el 1 por ciento que disminuyeron algo.