ECONOMÍA
La faena de ganado vacuno creció 7 por ciento durante el primer semestre
La faena de ganado vacuno creció casi 7% en el primer semestre del año, en relación con igual período de 2011, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
En los primeros seis meses del año, la faena total habría llegado a las 5,64 millones de cabezas, unas 365 mil cabezas más que en los primeros seis meses del año pasado, estimó CICCRA en su Informe Económico Mensual correspondiente a julio.
En junio, se habrían sacrificado alrededor de 900 mil cabezas, guarismo que habría resultado 2,1% superior al de junio de 2011; y, en términos absolutos, la faena habría crecido en 18.160 cabezas.
En tanto, en relación con mayo, la actividad sectorial experimentó un retroceso de 10,2%, habiendo quedado por el momento como una excepción el millón de cabezas faenadas en aquel mes.
En lo que respecta a la fase de recomposición de vientres y de existencias, las estimaciones indican que el proceso continuó su marcha en el sexto mes del año, pero con una intensidad menor.
Concretamente, la participación de las hembras en la faena total fue de alrededor de 41,5% en junio, y el promedio del primer semestre del año se mantuvo en 39,8%.
Una vez más, en junio el incremento de la producción de carne vacuna fue volcado al mercado interno, a lo cual se agregó una nueva caída de los volúmenes exportados; en consecuencia, en enero-junio de 2012 la participación del consumo interno en la oferta total de carne vacuna llegó a 92,8%, cuando un año atrás era de 89,4%.
En lo que respecta al consumo per cápita de carne vacuna, en el primer semestre del año fue de 57,5 kilogramos al año y acumuló una mejora de 9% anual; y, si se considera el promedio móvil de los últimos doce meses, el consumo por habitante de carne vacuna llegó a 56,7 kilogramos/año en enero-junio de 2012, habiendo experimentado un leve aumento de 1,6% anual.
Según certificaciones del SENASA, los envíos al exterior de cortes vacunos del primer semestre del año totalizaron 60.295 toneladas certificadas por el SENASA; en junio de 2012 se exportaron apenas 7.488 tn de carne vacuna.
Las exportaciones de carne congelada y fresca extra Hilton totalizaron 44.368 tn en la primera mitad del año; y las exportaciones de cortes Hilton totalizaron 11.413 tn en los primeros seis meses del año.
Fuente: Télam

