Las importaciones de electrodomésticos se incrementaron un 62,2 por ciento durante el primer semestre

Las importaciones de electrodomésticos, medidas en cantidades, subieron en el primer semestre del año un 62,2 por ciento frente a igual lapso de 2009, y en valor, crecieron 57,4 por ciento interanual al sumar 347,9 millones de dólares.

Así lo consignó un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que atribuyó esta tendencia a una mayor demanda que no logra ser cubierta por la oferta nacional.

Por su parte, las exportaciones de electrodomésticos, en cantidades, cayeron en los primeros seis meses un 6,7 por ciento contra el mismo período del año anterior, en tanto que en valor repuntaron 28,9 por ciento al alcanzar un monto de 45,1 millones de dólares.

Así, el sector registró en el primer semestre un déficit de 302,8 millones de dólares, lo que representa un aumento de 62,7 por ciento con respecto al saldo comercial verificado en igual lapso de 2009.

El informe evaluó que la expansión de las importaciones es "producto de la recuperación en la demanda, que, aparentemente, no pudo ser cubierta aún por parte de la oferta nacional", y señaló que también "marca cierto aflojamiento en cuanto al control" de las compras internas. Según detalló, el valor importado en equipos de audio treparon 66,8 por ciento; en lavarropas subió 64,4 por ciento; grabadores y reproductores de video, se incrementó 48,6 por ciento.

En este sentido, destacó que las importaciones, en valores, de los televisores aumentaron 137,3 por ciento por efecto del Mundial de Fútbol.

En cambio, indicó que el alza en las importaciones en valores de las heladeras fue de menor magnitud al crecer solo 6,4 por ciento, mientras que las correspondientes a las cocinas bajaron 53,3 por ciento.

Las importaciones provenientes de Corea aumentaron 141,7 por ciento; de Tailandia treparon 97,4 por ciento, de China subieron 91,4 por ciento, y de Brasil un 40,9 por ciento.

"Ello marcaría que el impacto de la reactivación del mercado interno fue aprovechado plenamente por los países asiáticos, incluido China, antes que por el único proveedor de la región, Brasil, lo cual parecería justificar los reclamos del principal socio del Mercosur en tal sentido", analizó.

En cuanto al origen de las importaciones en valores en los seis primeros meses de 2010, China mantuvo el liderazgo con el 41,7 por ciento del total, seguida por Brasil (incluyendo las importaciones provenientes de Manaos, concentradas en televisores), con el 29 por ciento.

Detrás se ubicaron México, con el 7,6 por ciento, y Corea, con el 4,5 por ciento.

"Entre los dos primeros países agrupan más del 70 por ciento del total", puntualizó.

Otros orígenes con participación sensiblemente menor (inferior al 3%) son Tailandia, Malasia, Italia, Turquía, los Estados Unidos y Japón. En cuanto a las exportaciones, dentro de un marco de suba generalizada en los valores, por efecto del alza en los precios de exportación, Brasil continuó encabezando el lote de países de destino, con el 37 por ciento, y desplazó a Uruguay al segundo lugar, con el 21,8 por ciento del total, le siguió Paraguay con el 15,7 por ciento.