ENTREVISTA AL SR. ANTONIO RASO | ENCARGADO DEL DPTO. DE ACTIVIDADES GRÁFICAS DE APLICACIÓN TRIBUTARIA S.A

“La impresión a demanda es un gran desafío para nuestra creatividad, pero sobre todo para los clientes”

La “impresión a demanda”, traducción literal de “Print On Demand”, nos brinda hoy por hoy una nueva manera de entender la industria gráfica. Recordemos que su origen procede de Estados Unidos, país en el cual nacieron las tecnologías digitales y notablemente también, el lugar del cual procede el inventor de la xerografía, siendo Xerox una de las primeras empresas en investigar sobre este tema.

Como se da comúnmente en nuestro idioma, en Argentina se utilizan distintas maneras para nombrar este método de trabajo: edición bajo demanda, impresión bajo demanda, impresión a demanda, impresión sobre pedido, libro instantáneo, muchas veces impresión digital y un sin fin de definiciones, todas válidas sea cual sea la técnica utilizada para la impresión.

Podríamos decir entonces, que la impresión digital es la técnica utilizada para realizar una impresión a demanda, dada la flexibilidad e inmediatez de ésta en la producción de productos gráficos.

Con el objetivo de contar con una información detallada sobre las posibilidades de la impresión a demanda en nuestro país, dialogamos con el Sr. Antonio Raso, encargado del Departamento de Actividades Gráficas de Aplicación Tributaria S.A., lugar en el que utilizan esta innovadora y práctica manera de imprimir.

¿Qué tipo de trabajos realizan en el Departamento de Actividades Gráficas de Aplicación Tributaria S.A?

Nuestra principal actividad es realizar libros y revistas en distintos tamaños y tipo de encuadernado (binder: lomo cuadrado, y acaballado).

Lo que es importante destacar, es que además contamos con la capacidad de hacer estos trabajos en pequeñas y grandes tiradas, pero si bien desde el principio nuestros clientes nos reconocen por esta tarea, hemos innovado agregando muchos otros productos que hoy se le pueden solicitar a una imprenta moderna.

Cuando habla de otros productos. ¿A qué se refiere específicamente?

Nuestro núcleo central de clientes viene de nuestros orígenes como editorial especializada en materiales para contadores. Por ese lado, somos imprenta autorizada por A.F.I.P. para realizar impresión de comprobantes tales como facturas, remitos, recibos, etc.

También realizamos documentación interna para empresa y estudios contables y, por supuesto, también tarjetas, papeles membretados, etcétera.

Entre estos, destacamos un producto que da muy buena imagen a la empresa que lo utiliza (y que diferencia a cada estudio contable), que es el “balance encuadernado”.

¿Por lo general siempre transitan por el camino de los contadores públicos?

En gran medida, si. Pero nuestro crecimiento se debe a que actualmente nuestros servicios también son utilizados por cualquier tipo de persona o empresa. Hoy ofrecemos a nuestros clientes libros, revistas, impresión de datos variables, folletería, afiches, diplomas y material de estudio para distintos tipos de empresas tales como: medicina prepaga, teatros, partidos políticos, universidades e institutos educativos, etc. Sería imposible enumerar el abanico de productos que realizamos sin extendernos demasiado.

Este tipo de impresión a demanda, es un gran desafío para nuestra creatividad, pero sobre todo para los clientes. Esto hace que podamos ofrecer, o que nos pidan, distintos tipos de trabajo que no se tenían en cuenta por suponer que no eran realizables, porque se pedía una cantidad mínima y no se podían imprimir, o también por la distancia del cual procedían los pedidos.

¿Cómo ampliaría este último concepto?

Es muy fácil, trabajamos a lo largo y ancho de nuestro país, lo enviamos a domicilio, y los trabajos siguen un proceso administrativo y facturación optimo. Los sistemas de cobranzas funcionan en todas las modalidades, con tarjeta de crédito, débito, de depósito en cuenta corriente, con bonificaciones por parte de pago, la financiación cuando se lo solicite.

Pero por lo general trabajamos con clientes que nos conocen desde hace muchos años y que siguen confiando en nosotros, seguramente no sólo por nuestra trayectoria sino también porque podemos empezar un trabajo desde su “proyecto” hasta entregarlo en el domicilio del cliente.

Quiero agradecer este espacio para poder difundir este sistema de impresión y aprovechar el contacto con los seguros futuros “amigos” o “clientes” para que conozcan las posibilidades que nos ofrece hoy la impresión a demanda.

Para obtener más información sobre el sistema de impresión a demanda que ofrece el Dpto. de Gráfica de Aplicación Tributaria S.A, comunicarse con el Sr. Antonio Raso o la Sra. Silvia Pazos a los tels 4374–5418/6692, o por mail info@impresionademanda.com.ar

Por Ángeles Bellomo