ECONOMíA
La industria bonaerense crece un 11 %
El ministro de Producción bonaerense, Martín Ferré, expresó que en lo que va del año la industria bonaerense creció un 11 por ciento con respecto a 2009.
Además aseguró que actualmente "estamos cerca del 80 por ciento de uso de la capacidad instalada en la Provincia y el desafío es romper ese límite con inversión.
Con motivo de un nuevo aniversario del Día de la Industria, el titular de la cartera productiva destacó que dentro de ese ritmo de incremento "las automotrices están creciendo a casi el 50 por ciento, los plásticos en un 20 por ciento y las químicas en un 30 por ciento, y el acero y cemento se orientan también en ese sentido.
Ferré recordó que "empezamos viendo un 2009 muy amenazador para la Provincia a raíz de lo que era el panorama económico internacional".
"Pero para mitad de año empezamos a ver indicadores positivos, en consonancia con la salida de Brasil de la crisis y ya en octubre alcanzamos el tope de créditos a través del programa Fuerza Productiva y tuvimos 82 solicitudes de promoción industrial, que fueron un récord, explicó y remarcó que "la industria bonaerense creció un 11 por ciento", con respecto al 2009.
En ese sentido, subrayó que el promedio de crecimiento manifestado por la industria provincial durante 2010 "se ve tanto en volumen como en rentabilidad y destacó que "en estos momentos se está trabajando para apuntalar el crecimiento en las Pequeñas y Medianas Empresas.
"Nuestro crédito es el fuerza productiva que tiene una tasa subsidiada del 9 por ciento, que baja al 7 por ciento si la industria está en un parque industrial. Y es el más barato del mercado, explicó al referirse a una de las medidas vinculadas con el desarrollo de la PyME en cuanto a financiamiento.
Finalmente, indicó que el programa de créditos fue mejorado este año con el fin de atraer la inversión.
"Hasta 2009 era para ampliaciones y con seis meses de gracia, ahora es también para nuevas radicaciones y con un año de gracia.
Además llevamos a 4 millones el tope y a cinco años el plazo de devolución y el Fogaba ahora garantiza el 100 por ciento del crédito, lo que asegura que todas puedan acceder a financiamiento, subrayó.