INTERNACIONAL
La industria china confirmó su crecimiento durante diciembre
La industria manufacturera china confirmó su tendencia de crecimiento durante ese mes, de acuerdo al Indice Gerente de Compras (PMI, en inglés) oficial chino, que se situó en los 50,6 puntos.
La Federación de Logística y de Compras China (CFLP), informó que el PMI alcanzó el mismo nivel que el mes anterior y acumula tres meses consecutivos por encima del umbral de los 50 puntos, que ratifica la recuperación económica.
La mayoría de los subíndices registraron aumentos, especialmente el de precios de materias primas, con 3,2 puntos más con respecto al mes anterior, aunque otros, como las cantidades de nuevas exportaciones, experimentaron retrocesos de hasta un punto.
Este resultado "sugiere una recuperación moderada de la economía y un comienzo del nuevo año positivo", aseguró Cai Jin, vicedirector de la CFLP, según despacho de EFE.
Los datos del PMI se basan en una encuesta realizada a los directores de compras de más de 820 compañías chinas de 20 sectores industriales distintos y se interpreta como un termómetro de la actividad de la industria manufacturera de ese país.
El dato oficial del PMI, sin embargo, contrasta con el que publicó la entidad bancaria HSBC hace pocos días, que lo situaba en 51,5 puntos, un incremento de un punto con respecto a la cifra de noviembre.
El informe del banco señaló que la economía china "está en la senda de la recuperación a pesar de crisis global" y pronosticó un crecimiento del 8,6% en el año 2013.
La mejoría de los principales indicadores macroeconómicos desde el mes de septiembre crearon un consenso generalizado de que la economía china se activó durante el último trimestre del año, después de siete trimestres de ralentización de su crecimiento.
En el tercer trimestre de 2012, China creció a una tasa de 7,4%, una cifra que se aproxima al objetivo marcado para este año de 7,5%.
En este sentido, Cai predijo un claro repunte de la economía china en el cuarto trimestre, augurando un 8% de crecimiento, lo que supondría terminar 2012 con una tasa del 7,8%.
Fuente: Télam

