ECONOMIA
La industria de la construcción generó 1400 nuevos puestos de trabajo
La industria de la construcción generó en mayo último 1.400 puestos de trabajo formal, con lo cual en los primeros cinco meses acumuló la creación de 11.400 empleos en el sector.
Así lo destacó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que precisó que en mayo el empleo formal en el sector aumentó 0,44 por ciento interanual, y así se consolidó la tendencia alcista del año.
Según el IERIC, la recuperación del empleo resultó producto del mayor nivel de actividad sectorial, y se reflejó en el crecimiento de 10 por ciento que acumula el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) hasta el quinto mes del año.
De esta forma, el ISAC replica durante el 2010 el mismo ritmo de expansión que se constataba en igual período de 2008.
En mayo fueron 11 las jurisdicciones que registraron un aumento del empleo en relación a igual mes de 2009.
Así, la senda de recuperación del empleo a nivel nacional se extiende cada vez a más provincias.
De hecho, fueron 13 los distritos donde varió positivamente la generación de puestos respecto al mes anterior.
Se destacó notoriamente el crecimiento interanual del empleo en La Rioja, con 30,1 por ciento; Río Negro, 24,9; y San Luis, 20,1; así como también en Formosa, con 7,8; Chaco, 5,9; y Santiago del Estero, 5,8.
De acuerdo al informe, "no hay una lógica regional en la generación de puestos en el sector sino que depende de la situación de la construcción en cada provincia, en buena medida vinculada al desarrollo de la obra pública".
En junio el IERIC registró 17.447 empresas constructoras en actividad, prácticamente la misma cantidad que un año atrás.
La expansión del salario medio en el sector alcanzó en mayo a 31,4 por ciento interanual, superando así el 20 por ciento de aumento que se observó para el conjunto de la economía.