La industria del juguete acaparó este año el 50 por ciento del mercado comercial
La industria nacional del juguete alcanzó el 50% del mercado comercial local a lo largo de 2014 con unas 200 fábricas ubicadas en la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y en el interior del país.
Así lo señaló la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, al realizar un balance de los resultados de este año.
De ese modo, señaló que fue un "objetivo cumplido" lograr la sustitución de importaciones, cuyo resultado fue que el 99 por ciento de los juguetes fabricados en el país sean hechos con materias primas, componentes y matricería argentina.
La cámara destacó que se incorporaron nuevas plantas, con reformas y ampliación incluidas, al tiempo que se incorporó mano de obra calificada como ingenieros, diseñadores industriales, matriceros y psicopedagogos.
En ese sentido, también remarcó que ello trajo "consecuencias favorables" como una "industria competitiva y de mayor producción" y "costos más bajos junto con una mejoría en los precios del mercado".
Además, subrayó que la Asociación de Supermercados Unidos se comprometió a que el 50% de los juguetes de sus góndolas sean argentinos y a no importar productos que se fabriquen en el país.
Respecto de los canales de venta, la entidad señaló que el 33% se dio en comercios minoristas y un 28% en supermercados.
Con relación a la composición del mercado del sector, indicó que el 25% corresponde a los juegos didácticos, otro 20% a los de muñecos y figuras de acción, un 10% a los de Cotillón y Navidad, un 8% a los juguetes con ruedas y un 37% a otros tipos.
La cámara sostuvo que dentro del "universo pyme" el 50% son "empresas micros", el 32% son "empresas pequeñas" y el 18% son "medianas".
"El 92% de la producción se destina al mercado interno", resaltó, al tiempo que indicó que "el resto se exporta principalmente al Mercosur".
También señaló que en 2014, frente a 2013, las importaciones de juguetes tuvieron una contracción del 5,09%.
Fuente: NA