INFORMACIÓN GENERAL
La industria del juguete espera facturar un 5 por ciento más en Reyes
Luego del aumento interanual en la producción y las ventas de juguetes navideños, el sector espera para la noche de Reyes un crecimiento en la facturación del 5%, respecto del clásico festejo del año pasado.
El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Miguel Faraoni, adelantó a BAE que ese el porcentaje esperado para esta histórica fecha. Además, indicó que “habrá productos con mayor valor agregado y gran participación de nacionales”.
El empresario, además, se refirió al “nivel positivo de actividad que hubo en el 2012, y que se debe a la política de comercio administrado, que hizo que las importaciones cayeran 30 por ciento”.
Añadió que “hay una apuesta fuerte porque no se quiere caer respecto de la buena actividad en Navidad”, donde uno de cada dos juguetes del arbolito fue fabricado en la Argentina.
Las “estrellas” de las jugueterías hasta la noche del 5 de enero serán las muñecas, autos, juegos de mesa y construcción, los segmentos con mayor nivel de sustitución de importaciones. “La oferta va a ser enorme. Siempre la venta en Reyes fue la clásica para los chicos”, expresó ayer Faraoni.
Licencias
El objetivo sectorial es seguir mejorando la participación en el mercado. “La decisión de controlar el ingreso de productos extranjeros, con licencias no automáticas en posiciones arancelarias, impidió que los juguetes de China compitan y ataquen las fuentes de trabajo nacional”, dijo Faraoni.
Las licencias, especialmente, están orientadas a los juguetes fabricados con la técnica de rotomoldeo, un tratamiento específico del plástico del que se producen desde muñecas hasta casas, toboganes o las hamacas.
En el país, llegaron a funcionar 260 fábricas de juguetes, con más de 3.000 obreros, entre la década del ’40 y la del ’70. Luego, la dictadura militar decidió la apertura indiscriminada de productos que destruyó a la industria en general.
En los últimos años, las fábricas nacionales de juguetes pasaron de 35 en 2001, a más de un centenar en la actualidad.
Fuente: BAE

