La industria textil bonaerense concentra el 9 por ciento de los puestos de trabajo

El ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Martín Ferré, destacó ayer el crecimiento de la industria textil, al indicar que este sector concentra en el territorio provincial el 9% de los puestos de trabajo industrial, lo que lo convierte en el cuarto generador de empleo y el octavo en cuanto a valor agregado.

Ferré realizó estas declaraciones luego de mantener una reunión con directivos de la empresa de indumentaria Kappa. El funcionario subrayó que “el sector textil se caracteriza por contar con una estructura productiva integrada por micro, pequeñas y medianas empresas, muchas de tradición familiar”, y remarcó que “desde la provincia impulsamos la puesta en marcha de políticas activas para que las pymes puedan lograr un desarrollo sustentable en el tiempo que asegure mayores niveles de competitividad con un consecuente aumento de los puestos de trabajo y la internacionalización de la producción”.

Ferré destacó que en este esquema “estamos impulsando el modelo de asociatividad de las pymes textiles y confeccionistas a través de la puesta en marcha de los distritos productivos”, un programa provincial cuyo principal objetivo es estimular el agrupamiento de empresas geográficamente cercanas y que poseen características productivas similares o complementarias. Al respecto, Ferré señaló que “hoy contamos con once distritos dedicados al sector de la moda y la indumentaria que nuclean a 620 empresas pequeñas y medianas que generan cerca de 9000 puestos de trabajo.”

La provincia de Buenos Aires concentra un tercio de los locales productivos del sector textil e indumentaria, el 36,6% de sus puestos de trabajo y el 36,1% del valor agregado por esta industria a nivel nacional. Dentro de la estructura productiva del sector manufacturero de la provincia, es el tercero en importancia por el número de locales existentes, y actualmente genera cerca de 44 mil puestos de trabajo, con lo que es un 56,3% superior al nivel de empleo de 2003.

A nivel del sector, del total de empleo generado, dos tercios se concentraron en la industria textil y el restante 33% en indumentaria.

(Tiempo Argentino)