ECONOMÍA

"La inflación tiene hoy mucho de real y muchísimo de expectativa"

Así lo aseguró esta mañana el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, por lo que pidió desalentar "las expectativas inflacionarias" y no convalidar aquellos aumentos salariales que no tengan una "justificación productiva".

Luego, agregó que "no hay causas para que hoy estemos convalidando expectativas inflacionarias del orden que se está hablando, lo que sabemos es que todo aquel aumento salarial que no tenga justificación en lo que tiene que ver con la productividad, con la posibilidad de cada sector de poder pagarlo, corre el riesgo de que se produzca un espiral de la expectativa inflacionaria".

De Mendiguren, participó, esta noche en esta ciudad, de un encuentro organizado por el Movimiento Productivo Argentino (MPA), y en un breve diálogo con la prensa afirmó estar "preocupado" de que los "incrementos se den no tanto por la capacidad de cada sector de afrontarlos, sino por presiones que se tienen por distintos reposicionamientos dentro de los sectores sindicales".

Consultado sobre la reunión que mañana mantendrán dirigentes de la UIA con la cúpula de la CGT, confió que se abordarán temas de "largo plazo" en donde debatirán "estrategias de inversión y de redistribución".

Por último, dijo el ex ministro de la Producción que "yo digo que hablar cuando hay consensos, es fácil, el tema es cómo armonizamos los disensos. Esta es la responsabilidad que tenemos con el movimiento obrero".