ECONOMÍA

La intermediación de las entidades financieras con el sector privado continuó creciendo durante el primer trimestre

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó ayer que la actividad de intermediación de las entidades financieras con el sector privado continuó creciendo durante el primer trimestre, y el conjunto del sistema obtuvo en el período una rentabilidad de 2.104 millones de pesos, 23,4% superior a la de igual lapso de 2009.

De este modo, precisó el BCRA en su Informe sobre Bancos, las entidades acumularon en los últimos doce meses la cifra récord de 8.319 millones de pesos de utilidades, de los cuales 6.244 millones correspondieron a instituciones privadas.

La banca en su totalidad arribó a esos resultados luego de anotar ganancias también récord en marzo, de 913 millones de pesos.

Entre los motores de la actividad se destacó el crecimiento del margen financiero, de 2.063 millones de pesos en febrero a 3.069 millones en marzo, que reflejó los mejores resultados por títulos valores y los ingresos netos por servicios.

Ese repunte fue "parcialmente compensado por mayores gastos de administración, en el marco de la entrada en vigencia de acuerdos salariales del sector", acotó el Central. En marzo las ganancias de la banca representaron un inusual 2,8% del activo, y en el trimestre ascendieron a 2,3%, frente a 2,1% en enero-marzo de 2009.

"El incremento interanual de la rentabilidad alcanzó a todos los grupos homogéneos de entidades", resaltó el informe. Destacó luego que el financiamiento al sector privado creció 2,4% en marzo y 12% interanual en el primer trimestre, lo que se explicó principalmente por los bancos privados extranjeros y por el dinamismo de las líneas para consumo.

El crédito a empresas, por su parte, "continuó aumentando en el comienzo del año a un ritmo moderado, destacándose el crecimiento del tramo de las financiaciones con menores saldos residuales", señaló el BCRA.

Agregó que el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado cayó levemente en marzo, hasta 3,3%, debido principalmente al comportamiento registrado en los bancos privados.

Este indicador de morosidad bajó 0,5 puntos porcentuales desde el máximo alcanzado a mediados de 2009, fundamentalmente por el desempeño de las líneas para consumo de los hogares.

En esas operaciones el ratio de irregularidad pasó de 6,4 a 5%, "en un marco en que el saldo en situación irregular dejó de crecer en bancos privados y entidades financieras no bancarias".

El nivel de cobertura de la cartera irregular del sector privado con previsiones se ubicó en 133% a nivel sistémico, 10 puntos más que en marzo de 2009.

El BCRA destacó por otra parte los "elevados" niveles de liquidez de las entidades financieras en marzo, hasta 32% de los depósitos totales, 2,3 puntos más que en febrero y 1,2 por encima de un año atrás, "fundamentalmente por el comportamiento de las partidas denominadas en moneda extranjera".

A la vez, el indicador amplio de liquidez (que incluye la tenencia de Lebac y Nobac) se ubicó en 45,8% de los depósitos, el mayor valor de los últimos doce meses.