"La lucha por la promoción industrial es de todos"

Los sectores políticos y de la producción de La Rioja y Catamarca se pronunciaron en forma unánime en defensa del decreto presidencial 699/10, que prorrogó la promoción industrial para varias provincias, ante el rechazo que generó por parte del gobierno de Mendoza, que quedó marginada del beneficio.

El gobierno de La Rioja realizó una convocatoria con el objetivo de expresar respaldo a la medida presidencial, que contó con una importante adhesión, en un local céntrico dependiente de la Secretaría provincial de Cultura. En el lugar, desde las 18 de ayer coincidieron el gobernador riojano Luis Beder Herrera, la vicegobernadora Teresita Luna, el gabinete provincial, representantes de los poderes Legislativo y Judicial de la provincia.

Asimismo, asistieron diputados nacionales, empresarios y dirigentes de la Unión de Industrias Riojana (UNIR), dirigentes sindicales encabezados por las cúpulas de las CGT de La Rioja y Catamarca y legisladores radicales, entre otros.

El secretario general de la CGT, Jorge Reynoso, dijo que "es lamentable que tengamos que realizar este foro en repudio de una acción interpuesta a través de la justicia por el gobierno de Mendoza", en relación al amparo que el mandatario Celso Jaque presentó en rechazó del decreto.

"Esto apunta, por un lado a un egoísmo que es mal intencionado y, por otro lado, a una acción que tiende a buscar el mismo resultado que años atrás cuando se hizo una acción similar a esta por parte del gobierno dando el beneficio para estas regiones y la Nación terminó abonando más de un millón de pesos a la provincia de Mendoza. Creo que esto no tiene otra intención que no sea esa", se quejó.

La CGT, dijo, está dispuesta a luchar para que el gobierno nacional "no dé curso" al reclamo mendocino.

Pedro Carrizo, secretario general de la CGT de Catamarca, manifestó que "es muy importante toda acción que se realice para defender los puestos de trabajo que tenemos".

Catamarca tiene "siete mil puestos de trabajo en las fábricas radicadas que, en caso de que las empresas pierdan la promoción no van a seguir, porque están a 1200 kilómetros del puerto" y por lo tanto "los costos son más altos y van a buscar lugares donde tengan mejores ganancias".

Por su parte, el diputado provincial radical Guillermo Galván afirmó que "la lucha por la promoción industrial es de todos" y dijo que participaban "para llevar seguridad jurídica a los empresarios que tienen que seguir invirtiendo y los que tenemos que traer para las nuevas inversiones".

En consonancia con Galván, también se pronunció el titular de la UCR provincial y diputado nacional Julio Martínez.

El gobernador riojano reiteró las críticas hacia Jaque porque con su accionar, dijo, "los perjudicados" son los habitantes de las provincias beneficiadas con la promoción industrial, pero expresó su confianza en que, finalmente, "todo va a salir bien porque es muy justo para La Rioja y no sé qué puede tener de inconstitucional" el decreto 699/10.

Por su parte, el diputado nacional Jorge Yoma dijo no se trata de un "beneficio egoísta" y que reclamaron por la promoción porque los dirigentes riojanos sienten "una pertenencia a una misma región con Catamarca, San Juan y San Luis".