ECONOMÍA INTERNACIONAL

La mejora del empleo en Estados Unidos revierte las bajas de las Bolsas Europeas

Aunque Madrid desciende 0,6% y Londres 0,5%, Francfort gana 0,2% y París mejora 0,1%. Los recintos del Viejo Continente llegaron a caer más de 1%. Se conoció que los empleadores estadounidenses en julio crearon más puestos de trabajo de lo previsto.

Los empleadores privados de Estados Unidos sumaron 42.000 puestos de trabajo en julio, comparado con un alza revisada de 19.000 en junio, según un informe de una consultora. La cifra de junio había sido reportada originalmente como un alza de 13.000. La mediana de las estimaciones de 33 economistas consultados por Reuters apuntaba a la creación de 40.000 empleos privados en julio en el informe de la firma ADP.

Más temprano, el índice Nikkei japonés bajó un 2,1 por ciento, arrastrado por los exportadores afectados por la caída del dólar frente al yen hacia mínimos de 15 años debido a datos decepcionantes en Estados Unidos y rumores de que la Reserva Federal suavizará su política.

El dólar cayó a un mínimo de 85,32 yenes, su nivel más bajo desde fines de noviembre, antes de recuperarse a 85,39 yenes, marcando un descenso del 0,5 por ciento en el día. Un declive por debajo del mínimo de noviembre a 84,82 yenes lo llevaría a su nivel más bajo en 15 años.

"Creí que el repunte de verano podría continuar en las acciones japonesas un poco más, pero en cambio el mercado es ahora manejado por temores sobre deflación en Estados Unidos y los movimientos en los mercado cambiarios", dijo Takashi Kamiya, economista de T & D Asset Management.

"Las acciones se han abaratado, pero parece difícil que se produzcan más ganancias pronto. Tanto el gasto de los consumidores como el empleo en Estados Unidos siguen débiles, y el impacto de las medidas de estímulo económico también están desapareciendo globalmente", agregó.

En una sesión con escaso volumen de negocios, el índice Nikkei cayó 204,67 puntos, a 9.489,34 puntos, mientras que el más amplio Topix perdió un 1,5 por ciento. Los participantes del mercado dijeron que el soporte para el Nikkei está en 9.470 puntos, el nivel de su promedio de movimiento de los últimos 25 días. El siguiente soporte se calcula en 9.191, el cierre más bajo en siete meses registrado en julio.

(Ámbito Financiero)