CONSUMO
"La normalidad pasaron a ser los cortes" en el suministro de gas
Así lo manifestó el prosecretario del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE), Gerardo Rabinovich, debido a que la producción local y la importación del fluido "ya no dan abasto".
"La situación normal pasó a ser la de los cortes en función de la demanda del sector residencial por picos de frío", indicó Rabinovich, quien puntualizó que "la producción local más la importación ya no a dan abasto para cubrir en esos días la demanda residencial e industrial". Así concluyó que "la normalidad son los cortes" de gas a las industrias, aunque también estimó que "no está garantizado el abastecimiento de GNC".
Si bien reconoció que "las importaciones no representan una cifra importante", advirtió que "la crisis estructural se convirtió en un déficit crónico" en la producción de gas.
Indicó que "las reservas de gas ya son casi insuficientes para mantener una estructura de consumo como la actual", y destacó que "lamentablemente la economía de la Argentina depende en la mitad de su consumo del gas natural".
Señaló que "el desajuste viene de largo tiempo", y evaluó que "requerirá un período hacia adelante para construir la matriz de abastecimiento".
Consideró que la situación "no tiene una solución de corto plazo", y remarcó que "requiere políticas de Estado que hoy no se vislumbran".