"La política cambiaria del Gobierno es competitiva"

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, defendió hoy el tipo de cambio actual, al que calificó como "competitivo", y rechazó de plano una posible devaluación del peso.

"La política cambiaria del Gobierno es competitiva porque permite el nivel de actividad, promueve las exportaciones, alienta la sustitución de importaciones y el crecimiento con inclusión", sostuvo Giorgi desde Venezuela, donde integra la comitiva oficial encabezada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, señaló que "el nivel actual y la administración del tipo de cambio asegura esos objetivos", y rechazó la idea de una devaluación.

"El nivel del dólar es sólo uno de los factores que determinan la competitividad; los restantes se basan en la productividad de la economía en su conjunto, la disponibilidad y calidad de los servicios públicos y la calidad de la mano de obra, entre otros", agregó.

En tanto, remarcó que "en el caso de la industria, el hecho de que sólo en el primer trimestre del año el sector privado ya haya anunciado inversiones por más de 3.500 millones de dólares es un indicador de que la competitividad de la economía es compatible con la actividad industrial".

En este contexto, consideró que "los que proponen una mayor tasa de devaluación están proclamando el ajuste para los asalariados y todos los beneficiarios de las políticas de seguridad social... No comprenden que el gobierno está sosteniendo la competitividad de la producción argentina, mejorando las condiciones sistémicas mediante la inversión en infraestructura como obras en puertos, caminos, rutas y energía, y en un inmenso esfuerzo en la capacitación de los recursos humanos", afirmó.

Por último, observó que "muchos de los sectores que proponen un tipo de cambio más alto, son los mismos que critican la intervención del Estado en los mercados".