La presión tributaria hacia las concesionarias podría repercutir en las ventas de 0 km

A pesar de que en enero se patentaron 78.183 unidades, 6% más que en enero de 2009, la presión impositiva que están viviendo las concesionarias podría repercutir en las aspiraciones de alcanzar la venta de 560.000 unidades durante el 2010.

La escasez de fondos con los que se deberán enfrentar este año los municipios y las provincias hizo que muchos se decidieran a salir a cazar en el zoológico y lanzaron impuestos para las operaciones de compra y venta de autos 0 kilómetro.

La semana pasada, la legislatura del Chubut aprobó la implementación de un nuevo gravamen. El nuevo tributo será del uno por mil y se pagará en partes iguales entre el comprador y la agencia vendedora.

De esta manera, la provincia gobernada por Mario Das Neves se suma a otras que aplicaron este 1% a la operación –como Buenos Aires y Santa Fe–.

“La reforma está planteada desde una óptica absolutamente fiscalista”, aseguró Horacio Delorenzi director General de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). “En la provincia somos 30 ó 40 concesionarios, por lo que somos muy fáciles de controlar”, agregó.

El ejecutivo que viajó al sur para entrevistarse con las autoridades chubutenses, aseguró que la aprobación de esa norma es la primera de 2010, pero que esperan más.

“Las provincias van contra los bienes registrables y los concesionarios de marcas trabajamos con un único proveedor, estamos en un registro nacional y, en función del volumen de dinero negociado, es muy tentador subir la presión”, explicó Delorenzi. “Los Ejecutivos mandan los proyectos sigilosamente a las Legislaturas y un día te despertás y tenés la ley aprobada”, se quejó Delorenzi.

Consultado sobre las implicancias para los consumidores, aseguró que el usuario “va a recibir un aumento a través del precio o de los gastos, y esto va a repercutir en que se congelen los beneficios que se estaban ofreciendo”. “Si siguen presionando, se va a encarecer tanto el producto que se va a frenar la venta de unidades 0 km”, agregó a El Cronista el ejecutivo de Acara.

A la hora de defender el incremento en los impuestos, la mayoría de las oficinas de rentas de las provincias utilizan el mismo argumento: Si alguna persona tiene capacidad para comprar un auto 0 km de $ 50.000, debe tener $ 500 pesos para pagar el impuesto.

Pero desde las concesionarias se quejan porque aseguran que, un 1% que aumenta el auto, significa un 15% del margen neto que le queda a los concesionarios por cada unidad vendida.

Juan José Pi, concesionario de la marca Citroën en La Plata afirmó que el incremento impositivo “atenta contra el negocio: es terrible”. Hombre de carácter firme, Pi se mostró enojado frente a los aumentos. “Algunas municipalidades pasaron de cobrar una tasa de 0,8% a 1,5%”. Y las diferencias que se presentan a la hora de comprar una unidad entre una región y otra. “En Capital Federal, se paga 2% por la operación, y en La Plata el 4% es grande”, agregó el concesionario. (EL CRONISTA.COM)