ECONOMÍA
La producción de acero creció un 15 por ciento
Según el Centro de Industriales Siderúrgicos, la producción de acero fue de 450.800 toneladas en septiembre, lo que representa un crecimiento interanual del 15,3%.
La producción de acero fue de 450.800 toneladas en septiembre, lo que representa una baja mensual del 4,8% y un crecimiento interanual del 15,3%. Según explica el Centro de Industriales Siderúrgicos, «la caída mensual se debe casi exclusivamente a la menor cantidad de días trabajados de septiembre, ya que las plantas siguieron trabajando prácticamente al mismo ritmo del mes anterior». En tal sentido, el CIS reconoce que «la comparación interanual comienza a mostrar una caída en los indicadores de crecimiento, ya que hacia el cuarto trimestre de 2009 los niveles de producción comenzaron a normalizarse con la salida de la crisis». Cabe recordar que la industria venía creciendo a tasas del 40% interanual promedio.
La producción acumulada de los tres primeros trimestres del año arroja un total de 3.809.800 toneladas, esto es, un 37,2% más que el mismo período de 2009. La cifra de este año es todavía un 13,5% inferior a la de 2008 (4.403.300 toneladas).
«El uso de la capacidad instalada promedio del año se encuentra en el orden del 76%, con tendencia creciente», señala el informe del CIS.
Otros datos de la producción siderúrgica en septiembre son:
De hierro primario se produjeron 368.600 toneladas; creció un 15,3% mensual y un 43,8% interanual.
(Ámbito Financiero)