La rebaja de medicamentos sigue hasta marzo y en 2020 habrá subas por debajo de la inflación

Por pedido directo del presidente Alberto Fernández, los laboratorios farmacéuticos acordaron con el ministro de Salud, Ginés González García, mantener la rebaja del 8% en medicamentos hasta el 29 de febrero. Además se comprometieron a aplicar aumentos por debajo de la inflación durante este año.

El director ejecutivo de Cilfa, Eduardo Franciosi, señaló a BAE Negocios que "frente al pedido formulado hoy (por ayer) por el presidente Alberto Fernández, los laboratorios nucleados en la entidad seguirán con el acuerdo de rebaja del 8% en los medicamentos hasta el 29 de febrero". En la misma dirección, otras fuentes del sector industrial indicaron a este medio que "existe un compromiso con el Gobierno de ajustar los precios durante el 2020 siempre por debajo de los índices de inflación general".

Varios laboratorios nacionales y extranjeros, según reveló Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), "presentaron listas con aumentos de precios a las farmacias desde el sábado pasado, cuando había vencido el acuerdo, y mucha gente ya compró con los incrementos". Sajem detalló que "en la mayoría de los casos, las subas promediaron el 2%, aunque hubo laboratorios extranjeros que aumentaron un 4 o 5%; ahora habrá que ver si retrotraen las subas y si devuelven el dinero a las personas que pagaron los nuevos precios".

"La decisión se tomó a partir de un llamado del presidente Alberto Fernández, quien pidió a los laboratorios ese esfuerzo para colaborar en la lucha contra la inflación. La industria consideró su solicitud y decidió acompañarla", apuntaron fuentes del sector. En el Gobierno señalaron que ya había habido un pedido expreso a los laboratorios nacionales y extranjeros para que, de existir aumentos de precios en los medicamentos, sean por debajo del IPC mensual.

El Gobierno, que a través del ministro González García había logrado el objetivo de extender 15 días más el consenso logrado en diciembre, ahora salió a poner un tope a los incrementos para calmar las expectativas inflacionarias. Cerca del ministro de Salud esperan que el comportamiento de las firmas esté acorde con lo prometido y la inflación de medicamentos no "corra" por encima del IPC general y afecte al público masivo, en especial a los jubilados.

Los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, habían retrotraído los valores de los remedios al 6 de diciembre pasado y los mantendrán congelados al menos hasta el sábado de la próxima semana, tal como había anticipado este medio. La confirmación surgió luego de la reunión con el presidente Alberto Fernández.

Cabe destacar que la disminución del 8% alcanza a los productos de venta al público por fuera de los convenios específicos (PAMI o IOMA). Dependiendo del remedio, se alcanzó un ahorro de hasta $200 con la baja del precio, tras el acuerdo en conjunto con laboratorios. González García selló el acuerdo a mediados de diciembre con la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).

Fuente: Diario BAE