La recaudación impositiva en enero creció 93,4%: llegó a $2,2 billones

La recaudación impositiva en enero ascendió a 2,2 billones de pesos, lo que representó un aumento del 93,4% en relación a igual mes del año pasado, según informó el Ministerio de Economía que lidera Sergio Massa.

Desde el Palacio de Hacienda explicaron, a través de un comunicado de prensa, que el incremento fue impulsado "por el desempeño de recursos asociados al mercado interno y a la seguridad social".

“Los impuestos que otorgan progresividad al sistema, se expandieron en conjunto un 102,9% interanual”

El tributo que presentó una gran suba fue Bienes Personales, que tuvo una suba significativa del 331,4%. Además, Ganancias registró un crecimiento del 97,8%: "Producto del ingreso del pago a cuenta extraordinario de ganancias realizado por las sociedades y la percepción aplicada a la compra de moneda extranjera dispuesta en julio".

Por otra parte, los impuestos que contribuyeron a la suba de la recaudación nacional son aquellos con cercanía a la actividad económica: IVA subió 103%, Impuesto a los Créditos y Débitos, 97,4%, y los Internos Coparticipados, 94,5%.

La mejora salarial, el factor de crecimiento

Desde el Ministerio de Economía resaltaron que la suba de los recursos de la Seguridad Social subieron un 105,4% interanual debido a que “se sostuvieron altas tasas de crecimiento, profundizando la tendencia expansiva observada en los últimos meses”.

El incremento fue del 108,9% en las Contribuciones Patronales, para sumar $380.500 millones, y al aumento de 101,4% de los Aportes Personales, que casi alcanza los $251.000 millones.

Fuente: C5N