ECONOMíA
La recuperación económica de las pymes seguirá durante los próximos seis meses
Una encuesta revela que poco más de la mitad de los pequeños y medianos empresarios espera facturar más durante los próximos seis meses, pero al mismo tiempo anticipa una caída en la rentabilidad de su negocio. El relevamiento entre directivos de 92 PYMES corresponde a la consultora D’Alessio-Irol y fue presentado en el marco del Encuentro del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina IDEA PYME 2010 que tuvo lugar en el Hotel Panamericano.
La muestra indica que para los directivos del segmento PYME el clima de recuperación económica seguirá durante los próximos seis meses.
Así un 47 por ciento de los entrevistados considera que se mantendrá el escenario económico mientras que un 30 por ciento dice que va a mejorar entre moderadamente y mucho.
No obstante, el escenario no se traduce directamente en la situación de la empresa, ya que si bien un 38 por ciento dice que aumentará su facturación, otro tanto vislumbra una caída de la rentabilidad de su empresa, sobre todo entre las del sector industrial.
La encuesta revela que frente a esa situación, el 69 por ciento buscará cambiar la forma de hacer su negocio para recuperar rentabilidad, buscando nuevos mercados o equilibrando la ecuación precio-costo.
Por otro lado, los empresarios consideran que en 2011 el principal desafío de las PYMES serán los salarios (61 por ciento), la cadena de pagos (27) y el mantenimiento de la demanda interna (25 por ciento.
En materia de inversiones, el 30 por ciento de las PYMES consultadas dice que va encarar algún proyecto, que se distribuyen un tercio en transporte, otro tercio en maquinaria y el resto en tecnología.
Aunque la gran mayoría considera que la masa salarial puede representar un problema durante el año próximo, un quinto de las firmas anticipa que va a incrementar su planta de personal.