ECONOMÍA

La región en el mejor año de su historia en financiamiento a través de mercados internacionales

La región, con la excepción de unos pocos países entre los que se encuentra la Argentina, registró en 2012 el mejor año en su historia en el financiamiento a través de los mercados internacionales. Esto se dio ya sea por las tasas a las que economías como la brasileña y la chilena colocaron, y también por los plazos, que en casos como Perú, llegaron a casi 40 años.

Si bien era esperable que Brasil, la principal economía de la región, pudiera emitir en los mercados voluntarios de deuda a una tasa baja (al 3,4% colocó u$s 825 millones en enero), otros, como Perú y Bolivia, experimentaron regresos al financiamiento externo en décadas.

En el caso de Bolivia, que colocó en octubre u$s 500 millones a una tasa del 4,9% por un plazo de 10 años, fue la primera emisión en casi un siglo. La anterior había sido en la década de 1920. A pesar de que los mercados no concuerdan con la ideología de Evo Morales, los seis años de estabilidad económica, del crecimiento del PBI, de superávit fiscal, la reducción de la pobreza y el incremento de las reservas internacionales pesaron más a la hora de respaldar esta emisión.

Moneda local

Perú, por su parte, emitió u$s 1.100 millones en febrero: u$s 500 millones a un 5,4%, con un plazo de 38 años y 8 meses; y, más importante aún, por primera vez colocó bonos en su moneda local (soles), por u$s 600 millones.

Los que pagaron menos tasa fueron Chile, con un 2,4%, y Brasil, que en septiembre pagó el 2,7%, menor que la lograda en enero, que había sido del 3,4%. Los intereses más altos los tuvieron que afrontar Perú (5,4%), Colombia (5%) y Bolivia (4,9%); sin embargo, nada despreciables, cuando se compara con el riesgo-país de la Argentina, que se ubica por arriba de 1.000 puntos, es decir que se pagaría una tasa de al menos el 10%. A su vez, las emisiones se hicieron por entre u$s 500 millones (en el caso de Bolivia y Perú) y u$s 1.500 millones, que logró colocar Colombia.

También Paraguay planea volver, luego de 12 años, a los mercados voluntarios de deuda. El objetivo es emitir por u$s 50 millones en febrero. La buena respuesta que tuvo la colocación de Bolivia transmitió optimismo al Gobierno de Federico Franco. Tanto es así que esperan que la tasa ronde el 5%.

Global 17

En el caso de la Argentina, la última emisión de deuda que se hizo de manera indirecta fue en 2010 con el canje, cuando se colocaron Global 17. La anterior vez fue Venezuela, que compró en 2007 u$s 4.500 millones de títulos argentinos (Boden 2012) por los que se pagaron una tasa del 10,6%, la más alta desde el default.

En 2012, sólo dos distritos lograron emitir deuda a nivel estatal, por un total de u$s 600 millones (el monto más bajo desde 2008): la Ciudad de Buenos Aires se hizo de u$s 415 millones con títulos a 2017 con una tasa del 9,95%, mientras Salta colocó u$s 185 millones a 2022 pagando el 9,5%.

Fuente: Ámbito.com